17.7 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Inteligencia colombiana asegura que alias “Romaña” murió en Apure esta semana

El guerrillero habría sido emboscado por el Décimo Frente, uno de los grupos disidentes de las extintas Farc, en uno de los enfrentamientos por el control territorial para el tráfico de drogas en nuestro país

-

Caracas.- Henry Castellanos, alias Romaña, habría sido asesinado en el estado Apure, entre los días 6 y 7 de diciembre, en uno de los enfrentamientos que sostienen las diversas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el control territorial para el tráfico de drogas en la región, según revela el portal El Tiempo, que cita a fuentes de inteligencia del vecino país.

La fuente citada por el medio sostiene que, mientras trabajaban en confirmar la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, otro disidente de las Farc, en Elorza (Apure), recibieron información creíble de que Romaña falleció durante una emboscada a manos del Décimo Frente del grupo guerrillero.

Alias Romaña se hizo cruelmente célebre por las llamadas “pescas milagrosas”, que consistían en secuestros simultáneos de grupos de personas y que se convirtió en uno de los actos más lucrativos de las Farc durante la década de los 90 del siglo pasado.

Fundaredes denuncia que disidentes de las Farc asesinaron a seis indígenas en Apure

- Advertisement -

Tanto Romaña como el Paisa fueron parte del acuerdo de paz suscrito entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016. Durante dos años, ambos guerrilleros fueron parte del trabajo de reinserción de excombatientes en la vida civil, pero abandonaron estos acuerdos alegando inseguridad física y jurídica, según reseña El País.

Reaparecieron en 2019 en un video junto a Jesús Santrich e Iván Márquez y otros 20 hombres armados para anunciar la Segunda Marquetalia, una nueva etapa de la lucha armada del grupo guerrillero.

Terror en oriente colombiano

Siendo comandante del temido frente 53 de las extintas Farc, Romaña participó en diversos ataques armados en el oriente de Colombia, como la toma de Mitú en 1998, donde fueron asesinados 16 policías, 14 militares y 11 civiles, y además fueron secuestrados 61 policías.

El portal Insight Crime, dedicado a la investigación y análisis del crimen organizado, reseña que Romaña fue parte de la estructura dedicada al tráfico de drogas del grupo guerrillero desde 1980, siendo parte de la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína.

Con información de El Tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a