Instalación de Puesto de Mando Unificado para dialogar en Bogotá terminó en violencia

Los enfrentamientos se registraron en Portal del 20 de Julio, Suba y Américas, donde hubo agresiones a miembros de la Fuerza Pública, lo que obligó a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según reseñó el portal El Tiempo

105
Foto: Cortesía Caracol Radio

Durante la noche de este jueves 20 se registraron en la capital colombiana diversos enfrentamientos entre los organismos de seguridad del Estado y manifestantes que protestan contra con el gobierno de Iván Duque. Las confrontaciones ocurrieron durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) público para tomar decisiones en el marco de las protestas y de cara a la ciudadanía.

Estos enfrentamientos se registraron en Portal del 20 de Julio, Suba y Américas, donde hubo agresiones a miembros de la Fuerza Pública, lo que obligó a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según reseñó el portal El Tiempo.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Gómez, destacó que se insistió en la búsqueda del diálogo para reducir las tensiones, pero que fueron atacados por grupos violentos, lo que obligó al despliegue del Esmad.

LEE TAMBIÉN

Duque ordena a la fuerza pública desplegarse para desbloquear vías en Colombia

En este sentido, el subsecretario, Andrés Nieto, explicó que existen tres escenarios en los diversos puntos de concentración: uno es el de los jóvenes organizados con motivos para protestar; otro, de personas que se presentan por curiosidad; y otro más conformado por un grupo reducido que forma el caos en momentos específicos. “Hay un momento en el cual llega un grupo de personas, que no están ahí, a tirar piedra”, dijo Nieto a El Tiempo.

Violencia excesiva

En redes sociales, diversas personas y organizaciones visibilizaron los enfrentamientos (sobre los cuales aún no se tiene un balance oficial) y denunciaron que las fuerzas policiales dispararon a los manifestantes sin distingo de quienes causaban violencia y quienes solo estaban expresando su rechazo al gobierno de Duque.

También aprovecharon para pedir ayuda y equipos para proteger a los médicos voluntarios que se presentaron a prestar apoyo y también fueron atacados, así como suministros médicos para atender a los heridos registrados durante la confrontación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.