InSight Crime señala que para el gobierno de Nicolás Maduro mantener al Ejército de Liberación Nacional activo “puede representar mayores beneficios que facilitar un proceso de paz” con el Gobierno de Colombia
La organización InSight Crime considera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrentará muchos obstáculos en la reanudación de conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a la expansión del grupo en Venezuela, país que le sirve de refugio y centro de operaciones de narcotráfico, minería de oro y contrabando.
La ONG dedicada al estudio del crimen organizado publicó una investigación titulada «Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela», en la que expone las conexiones entre el ELN y el Gobierno venezolano.
El quinto y último capítulo del informe, Venezuela, Colombia y el ELN en la encrucijada de la paz, trata sobre los intentos y fracasos que han marcado las conversaciones de paz con este grupo insurgente durante la administración de siete presidentes colombianos en seis décadas. InSight Crime asegura que para Nicolás Maduro mantener al ELN activo “puede representar mayores beneficios que facilitar un proceso de paz”.
“El ELN ya no es solo un grupo colombiano; actualmente es un grupo binacional y la seguridad, la riqueza criminal, el apoyo militar y las alianzas políticas que el régimen venezolano proporciona a la guerrilla son un estorbo para la paz en Colombia. Y aunque el Gobierno venezolano hasta ahora ha expresado su apoyo a un renovado proceso de paz, no está claro qué papel jugará, ya que las conexiones entre la guerrilla y el Estado venezolano también han ayudado al régimen autocrático del presidente Nicolás Maduro a consolidarse en el poder”, indica la ONG.
InSight Crime: ELN colabora con militares venezolanos para proteger sus operaciones de narcotráfico
El académico Charles Larratt-Smith, citado en la investigación de InSight Crime, anticipa que cualquier negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente debe pasar por Venezuela. “Mientras se permita al ELN operar en territorio venezolano, no habrá paz”, dijo el experto en guerrillas.
Según InSight Crime, los frentes de guerra oriental y nororiental, los más ricos y beligerantes del Ejército de Liberación Nacional, operan con impunidad en la frontera gracias a su relación con políticos y militares venezolanos.
“Ambos frentes votaron en contra de las conversaciones de paz en la conferencia del 50 aniversario del ELN en 2015. El comandante más importante del frente de guerra oriental, Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, asestó el golpe mortal a un proceso de paz que comenzó en 2017, cuando presuntamente ordenó la detonación de una bomba en una academia de policía de Bogotá, un atentado en el que murieron 22 cadetes y otros 70 resultaron heridos en enero de 2019”, argumenta la ONG.
Alias Pablito desplaza a productores para fortalecer crimen organizado en Apure
Fuerza paramilitar de Maduro
Para InSight Crime, el ELN opera como un grupo insurgente en Colombia, pero en Venezuela actúa como una fuerza paramilitar que apoya a Nicolás Maduro.
“Por lo tanto, cualquier nuevo proceso de paz debe involucrar al Gobierno venezolano. Petro parece reconocerlo. El 13 de septiembre envió una carta oficial a Maduro solicitando que Venezuela actuara como garante de las conversaciones de paz con el ELN. Maduro aceptó a las pocas horas y declaró en un programa de televisión que “la paz de Colombia es la paz de Venezuela””, agrega el informe.
La ONG compara el movimiento de Petro para involucrar a Venezuela en el proceso de paz con la intermediación de Hugo Chávez en el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2012.
“Por el momento, parece cada vez más probable que se inicie un nuevo proceso con el ELN y que Venezuela dará su apoyo público al presidente Petro. Las mayores dudas tienen que ver con la sinceridad de la participación de Maduro en el próximo proceso de paz y con la dependencia mutua del Estado venezolano y los frentes de guerra oriental y nororiental del ELN, que ahora son binacionales, lo cual afectará tanto a los frentes como a la voluntad del Gobierno venezolano de participar plenamente”, subraya.
La organización tuvo acceso a fuentes y reportes que responsabilizan al ELN de interferir en elecciones a favor del oficialismo e impedir que administraciones opositoras gobiernen libremente en Venezuela.
La investigación «Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela» está disponible en la página web de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/investigaciones/guerrillas-colombo-venezolanas-migracion-guerra-colombia-hacia-venezuela/