El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fortaleció mediante el reclutamiento de venezolanos, incluyendo menores de edad en estados fronterizos, revela la más reciente investigación de la organización InSight Crime sobre la expansión de las guerrillas en Venezuela
Venezuela se convirtió en el centro de operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la llegada de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, al país, comandante del Frente de Guerra Oriental, el frente más rico del grupo guerrillero.
“Pablito” se instaló en Apure a finales de 2009, luego de escapar de los guardias penitenciarios que preparaban su traslado de Arauca a Bogotá. Así lo revela la investigación «Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela» elaborada por InSight Crimen, ONG dedicada al estudio del crimen organizado.
El tercer capítulo del informe, titulado «El plan de Pablito: El avance del ELN en Venezuela», cuenta cómo el líder guerrillero trasladó el modelo de insurgencia del Ejército de Liberación Nacional y los lazos que estrechó con el Estado venezolano tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por la firma de los acuerdos de paz.
El ELN se fortaleció mediante el reclutamiento de venezolanos, incluyendo menores de edad en estados fronterizos, alertaron varias fuentes consultadas para el informe. La organización confirma que el grupo guerrillero tiene participación activa en el tráfico de drogas, la minería ilegal, la extorsión y el contrabando en Venezuela.
“El control social de la guerrilla llega, incluso, hasta las disputas familiares y los casos de infidelidad, según cuentan los residentes. Los guerrilleros también están difundiendo su ideología en las escuelas locales, donde se les enseña a los niños sobre imperialismo, lucha de clases y la legitimidad de la revolución del ELN”, indica InSight Crime.
Un líder religioso de un municipio de Apure contó a la organización que la guerrilla los capta con ofertas de trabajo y pagos en zonas marcadas por la falta de empleos y oportunidades.
Negocios fachada en Colombia
En Colombia, el ELN tuvo un avance silencioso, luego de iniciar su propio proceso de paz con el Gobierno en 2016.
En lugar de establecer campamentos o cooptar a las comunidades, conformaron redes de inteligencia y abrieron negocios fachada para lavar dinero y conseguir suministros, de acuerdo con fuentes oficiales y habitantes del municipio Vichada consultados para la investigación.
La presencia del grupo en el territorio colombiano se limita a los negocios como tráfico de drogas, asesinatos de enemigos o reclutamiento, sostiene la ONG.
Desplazamientos, asesinatos y desapariciones
Según InSight Crime, la expansión del ELN se aceleró tras la desmovilización de las Farc. El Frente de Guerra Oriental y el resto de los frentes “comenzaron a moverse mucho más allá de los antiguos territorios de las Farc y hacia el interior de Venezuela, estableciendo operaciones en estados como Anzoátegui, Barinas y Guárico, e incluso cerca de la frontera oriental, en el centro de minería de oro de Bolívar”.
El ELN utilizó la violencia para llegar a estos nuevos territorios con la bendición tácita o expresa del Estado venezolano, agrega la organización.
“Se enfrentó a rivales y enemigos en ambos lados de la frontera, e incluso en estados del interior. Han luchado, entre otros, contra los grupos sucesores de los paramilitares colombianos, los Rastrojos y los Urabeños; la megabanda venezolana Tren de Aragua en Táchira; las bandas mineras conocidas como sindicatos en Bolívar, y la banda de contrabando La Zona en la región de Guajira en Zulia”, subraya la investigación.
A finales de 2021, el Frente de Guerra Oriental del ELN se enfrentó a las disidencias de las Farc en Apure por la violación de un pacto de división de territorios y economías criminales que establecieron en 2011 tras siete años de confrontaciones en Arauca, que incluyeron ataques contra civiles.
El conflicto más reciente desencadenó el desplazamiento de más de 100 familias en Apure, además de asesinatos y desapariciones, relató un dirigente político de un partido de izquierda que tuvo vínculos con las Farc en ese estado.
La investigación revela que el ELN colabora con el Ejército venezolano para desarticular el Frente 10 de las disidencias de las Farc, su rival histórico. En el pasado, el ELN aplicó las mismas estrategias con militares colombianos.
“El ELN está en territorio venezolano actuando como si fuera parte del gobierno”, aseguró el político entrevistado por InSight Crime. La organización califica al grupo como el principal aliado estratégico de los militares venezolanos en la zona fronteriza. Asimismo, considera que tiene bajo su influencia a más alcaldes y concejales municipales que las Farc.
Presencia en 19 municipios fronterizos
InSight Crime advierte que el ELN está en proceso de instaurar un poder absoluto en la frontera: tiene presencia en 19 de los 20 municipios venezolanos fronterizos con Colombia, incluyendo todos los municipios fronterizos de los estados Zulia, Amazonas y Táchira.
El ELN “controla más cruces fronterizos clandestinos, zonas de producción de drogas y rutas de contrabando que cualquier otro grupo, incluido el Estado venezolano”.
La investigación también reporta operaciones del ELN en otros cinco estados: Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Bolívar. Aunque “Pablito” no ha sido visto en público desde 2019 y circularon rumores sobre su muerte en una cirugía por apendicitis en 2021, fuentes de inteligencia del Ejército de Colombia afirman que el líder guerrillero dirige sus operaciones desde El Nula.
Del 3 al 7 de octubre, El Pitazo publica resúmenes de los cinco capítulos del informe «Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela». Puede leer la investigación de InSight Crime en el siguiente enlace: https://es.insightcrime.org/investigaciones/guerrillas-colombo-venezolanas-migracion-guerra-colombia-hacia-venezuela/