InSight Crime: Álex Saab habría pagado para negociar su entrega a EE. UU.

Una investigación de InSightCrime revela los vínculos que tenían un reconocido académico y un exnarcotraficante colaborador de la DEA con el empresario colombiano, Álex Saab, quien actualmente se encuentra detenido en Cabo Verde por petición de EEUU

3385
Alex Saab | Foto: archivo

Caracas.- Álex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, habría pagado a un colaborador de la DEA millones de dólares para negociar su entrega a los Estados Unidos (EEUU), según revela una investigación publicada, este 25 de junio, en la página web de InSight Crime.

De acuerdo al reportaje, el dinero que Saab transfirió a la cuenta del profesor de la Universidad de Miami y especialista en crimen organizado, Bruce Bagley, tenía como destino final llegar a las manos de Jorge Luis Hernández Villazón, quien tendría como tarea negociar su entrega al gobierno estadounidense y lograr una pena más baja.

LEE TAMBIÉN

Profesor Bagley se declara culpable en EE. UU. en caso de soborno de Venezuela

Hernández Villazón era conocido en el mundo criminal, como «Boliche», y perteneció a la organización de drogas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2001, comenzó a cooperar de las autoridades judiciales y la policía norteamericana a cambio de recibir asilo y evitar su deportación a Colombia. Desde entonces, Hernández se abrió paso como colaborador de la DEA y cooperó en casos muy emblemáticos en contra de narcotraficantes colombianos. Fue durante estos procedimientos cuando Bagley y Hernández se conocieron.

De acuerdo a los datos obtenidos por InSide Crime, fue a mediados del año 2010 cuando Hernández tuvo los primeros contactos con Álex Saab y, en 2017, este habría comenzado a hacer los pagos para negociar su entrega a EEUU, luego de que Hernández le ofreciera sus servicios como mediador.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios de Estados Unidos detienen a Alex Saab en Cabo Verde

Actualmente Álex Saab, quien es acusado de ser el testaferro de Maduro y de lavar de dinero producto de la corrupción en Venezuela, se encuentra detenido en Cabo Verde, en África occidental por solicitud de EEUU. Bagley se declaró culpable de lavar más de 3.000.000 de dólares provenientes de Venezuela, durante una audiencia el pasado 1ero de junio; mientras que el paradero de Hernández es desconocido.

Para leer la información completa, haga click aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.