Inicia la primera etapa de reconstrucción de Notre Dame

La obra comenzó por el traslado de la consola del gran órgano sinfónico, el más grande de Francia, que ha sonado desde 1733. Se salvó del fuego el 15 de abril de 2019, pero quedó cubierto de polvo y plomo

194
Imagen del órgano de Notre Dame - EFE

La primera etapa de las obras de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París se iniciaron este lunes, 3 de agosto, con el cuidadoso traslado de la consola del gran órgano sinfónico a una base.

«Es una fase muy delicada, para nosotros una fuente de gran preocupación», confesó Christian Lutz, técnico consejero de los monumentos históricos, quien tiene el mandato para hacer la obra, al lado de Mario d’Amico, artesano de órganos y maestro de obra. La tranquilidad se ve en sus rostros tras la primera operación lograda con éxito, y que fue más complicada de lo previsto.

La consola es un puesto de conducción de talla modesta con relación al conjunto del instrumento, pero es crucial: cinco teclados para las manos, un teclado para los pies y 115 mandos.

Su traslado es solo el comienzo de esta «obra dentro de la obra» que debe concluirse a tiempo para que se celebre con música un Te Deum en la catedral el 16 de abril de 2024, dentro del plazo de cinco años fijado por el presidente Emmanuel Macron, después del incendio.

El órgano de Notre-Dame, el más grande de Francia, ha sonado desde 1733. Su restauración no plantea problemas técnicos insuperables, pero se hace compleja por las dificultades de la obra mucho más vasta en la que se inscribe.

El majestuoso órgano se salvó del fuego el 15 de abril de 2019, pero quedó cubierto de polvo y plomo. Y ha sido afectado por olas de calor.

«Lo más difícil del trabajo será desmontar cada uno de los 8.000 tubos de los 115 mandos del instrumento para limpiarlos», subraya el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la restauración de Notre-Dame. Esta fase se iniciará el 24 de agosto.

Algunos tienen 10 metros de alto, otros el tamaño de un bolígrafo. Hay algunas piezas góticas y otras de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. «Esta operación minuciosa la preparamos con mucho tiempo y la planeamos para que el gran órgano pueda sonar el 16 de abril de 2024″, subraya el general melómano, que se movilizó a favor de la «voz» de la catedral.

Para que esto sea posible hubo que instalar en junio un andamio especial, muy alto, para alcanzar todos los tubos. Este lunes por la mañana se realizó el inicio del desmonte: cuatro artesanos de órgano, ayudados por obreros desplazaron la consola de 500 kilogramos en roble que colocaron sobre una paleta evitando su oscilación. Luego la insertaron en un pozo acondicionado en el andamio para su descenso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.