20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Comienza elección de jurado para juicio por muerte de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin, acusado de matar al afroestadounidense, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Los abogados de las partes tienen la difícil tarea de encontrar jurados que no tengan una postura definida

-

El proceso contra el policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd, comenzó el martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente, que reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis.

LEE TAMBIÉN

Postergan la selección de jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

La selección del jurado iba a comenzar el lunes, pero fue aplazada un día porque la acusación quería sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.

Una corte de apelaciones aún no se pronunció sobre esa petición, pero el juez Peter Cahill decidió empezar con la selección del jurado de 12 miembros.

El asesinato en segundo grado tiene una pena máxima de 40 años de cárcel. La selección del jurado puede llevar hasta tres semanas y se espera que los primeros alegatos del juicio comiencen el 29 de marzo.

- Advertisement -

Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la policía después de que un video de un transeúnte lo mostrara aplastando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi nueve minutos.

El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras una pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Juicio contra expolicía acusado de la muerte de George Floyd comienza este #8Mar

La muerte de Floyd reabrió las heridas raciales en Estados Unidos y desató meses de violentas protestas contra el racismo y la brutalidad policial tanto en ese país como alrededor del mundo.

Los abogados de las partes tienen la difícil tarea de encontrar jurados que no tengan una postura definida sobre este caso o no lo conozcan. Una potencial jurada, una hispana, fue desestimada por la defensa porque aludió a la «injusta» muerte de Floyd.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado