20.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Íngrid Betancourt aún no sabe si está preparada para ver a sus secuestradores

Betancourt participará el miércoles en un «Encuentro por la verdad» con el último comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y con los excombatientes Pastor Alape y Julián Gallo, hoy senador por el partido Comunes

-

La excandidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt reconoció este lunes que aún no sabe si está preparada para ver cara a cara, por primera vez desde que fue rescatada por el Ejército en 2008, a los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc que la tuvieron secuestrada por seis años.

«No sé si estoy preparada; lo veremos el miércoles. Es la primera vez que voy a verlos cara a cara después de que me liberaron los militares en la Operación Jaque», expresó Betancourt a periodistas a regresar a su país.

El miércoles ante la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en 2016, Betancourt participará en un «Encuentro por la verdad» con el último comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y con los excombatientes Pastor Alape y Julián Gallo, hoy senador por el partido Comunes.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia que ELN y Farc operan casas de seguridad en Venezuela

«Todavía estoy debatiendo los sentimientos al interior mío, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila; sé lo que estoy esperando de ellos», expresó.

En esa línea afirmó que le gustaría ver de los excombatientes «un tránsito de una posición» que «ha sido dogmática, ideológica, de justificación», a una postura de «reflexionar sobre eso que sucedió, de cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron».

Encuentro con las antiguas Farc

Betancourt, además del encuentro con los exjefes de las Farc, se reunió hoy con el mandatario Iván Duque y con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre jesuita Francisco de Roux. También se encontrará con otras personas que estuvieron secuestradas por las Farc, con manifestantes y con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), junto a la política Clara Rojas durante un viaje como parte de su campaña presidencial.

Según la Comisión de la Verdad, el encuentro busca promover «el reconocimiento de responsabilidades y la dignificación de las víctimas de este flagelo» y en este los ex jefes guerrilleros reconocerán las decisiones que tomaron frente a esta práctica.

«Vamos a tener un momento entre Rodrigo Londoño, Ingrid Betancourt y yo en una conversación muy de fondo sobre la realidad humana, cómo nos deshumanizamos hasta las profundidades más hondas y cómo nos vamos a rescatar hasta donde nos sea posible como seres humanos», aseguró el presidente de la Comisión en una rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN

Zulia | En este punto de la sierra de Perijá mataron a Santrich, aseguran las Farc

El rescate de Betancourt

En la Operación Jaque, sin disparar un solo tiro, el Ejército rescató el 2 de julio de 2008 a Betancourt y a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, así como a 11 soldados y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados por las Farc.

El sargento mayor J.L.Y. fue uno de los 13 militares que ese día volaron en un helicóptero vestidos como enfermera, periodista, operador de cámara y extranjeros miembros de un organismo humanitario ficticio, hacia un punto selvático del Guaviare.

Allí los esperaban unos 60 guerrilleros de las Farc y los 15 secuestrados que creían que la operación hacía parte de una misión humanitaria para trasladarlos a otro lugar del país.

Una vez el helicóptero levantó vuelo, los guerrilleros que los acompañaban fueron reducidos por los militares y los cautivos informados de que estaban en libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a