17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Inglaterra | Disputa del oro venezolano será analizada por Tribunal Supremo británico en julio

Entre el 19 y el 21 de julio presentarán sus alegatos los abogados de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; y los representantes de la junta “ad hoc” nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter

-

Londres.- El Tribunal Supremo del Reino Unido analizará entre el 19 y el 21 de julio el caso de la disputa entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

El Supremo examinará en julio un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelaciones.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, quiere vender cerca de 1.000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU a fin de adquirir equipamiento contra la pandemia, lo que trata de impedir la administración interina de Guaidó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ORO VENEZOLANO EN INGLATERRA: FUENTE DE LIQUIDEZ PARA EL PAÍS

Para que la Justicia británica pueda determinar quién tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro, valorados en 1.600 millones de euros (1.950 millones de dólares), el Gobierno de Londres debe primero decidir a quién reconoce como presidente legítimo de Venezuela.

Este tribunal rechazó que el Gobierno británico reconociera de “forma inequívoca” a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, generando que la corte de Apelaciones invalidara un dictamen del 2 de julio de 2020 del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta “ad hoc” de Guaidó la autoridad sobre los activos depositados en Inglaterra.

Se espera que el Supremo, ante el cual comparecerán por primer vez los abogados del Ejecutivo británico, emita su fallo varios días después de las audiencias, tras lo cual el proceso regresará a la División Comercial del Tribunal Superior.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ALEX SAAB TAMBIÉN MUEVE EL ORO VENEZOLANO, SEGÚN EL TIEMPO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a