Una investigación exclusiva de The New Humanitarian expone que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrió un hackeo masivo en dos sedes de Ginebra y una de Viena en julio de 2019, según un informe al que tuvieron acceso. Todavía no hay detalles precisos del autor del ataque o el alcance, pese a que voceros de la ONU afirman que no se filtró “información sensible”.
Lo ocurrido pasó de ser un simple incidente a una “grave crisis”, según dijo un trabajador de la ONU a TNH que decidió quedarse en el anonimato. Se cree que los servidores de la Oficina de la ONU en Viena; así como la oficina de la ONU y la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ambas en Ginebra, se vieron gravemente afectadas lo que provocó que miles de empleados entre las tres sedes se vieran seriamente comprometidos.
LEE TAMBIÉN
Claves | Cómo cuidar tu información personal al navegar en Internet
Durante el ataque, que comenzó en julio del año pasado, la ONU pidió a todos sus trabajadores que cambiaran sus direcciones de correo electrónico y sus contraseñas, pero lo les dijeron la razón de dicha orden.
La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó el ataque como “grave” y que todavía “no se sabe el alcance del mismo”. Sin embargo, la agencia norteamericana pudo saber que la información almacenada en los servidores afectados en las tres sedes contenía información personal de los trabajadores y también correos electrónicos.
Un alto funcionario de la ONU dijo a TNH que los agresores descargaron aproximadamente 400 gigabytes de información de todos los servidores infiltrados.
LEE TAMBIÉN
La Organización de las Naciones Unidas, al ser un cuerpo diplomático, tiene inmunidad contra todo proceso legal. No está sujeto a solicitudes de libertad de información y tampoco tiene la obligación de denunciar incumplimientos a empresas u organizaciones reguladoras. De ahí la razón del silencio que mantuvo durante casi un año hasta la filtración del documento al que tuvo acceso la agencia.
La agencia destaca también que funcionarios de la ONU advirtieron sobre vulnerabilidades importantes hace años, pero que no se hicieron las correcciones respectivas.
Aquí puedes leer el reportaje completo de The New Humanitarian aquí