22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Informe de Mueller concluye que no hubo conspiración de Trump con Rusia

-

Washington. El informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que nadie de la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que divulgó este domingo 24 de marzo el fiscal general, William Barr.

De acuerdo a Barr, Mueller indicó que «si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera«. De este modo, el documento hecho público este domingo deja «sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción» a la justicia, según Barr.


LEE TAMBIÉN: 

SEGUIDORES DE MADURO DENUNCIAN SER OBLIGADOS A  MARCHAR Y FIRMAR LISTAS

Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido «no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia».

La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.

Mueller
Resumen de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller. Foto: EFE

Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco ha sido informado de su contenido, explicó el portavoz presidencial Hogan Gidley, que le acompaña este fin de semana en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump guardó silencio

Desde que el viernes se anunciase el cierre de la investigación de Mueller sobre la supuesta confabulación entre el Kremlim y el equipo de campaña de Trump para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, el gobernante se ha mantenido en silencio.

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe.

En los últimos dos años, Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una «caza de brujas» activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña electoral de cara a las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso, para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a