20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Inflación en EE. UU. perjudica a las remesas que se envían a Latinoamérica

En Venezuela las estimaciones de algunos economistas señalan que en 2021 las remesas representaron también cerca del 6% del PIB del país

-

Los migrantes en Estados Unidos cada vez tienen más difícil mandar remesas a países de Latinoamérica debido a que sus ahorros van menguando a medida que aumentan los precios de la comida y la energía por la inflación, la más alta en el país norteamericano desde 1981.

«La inflación en Estados Unidos está mermando la capacidad de gasto de las personas. Es como si la gente se hubiera empobrecido y eso disminuye la cantidad de dinero que pueden enviar al exterior», explica a Efe el profesor de economía para la Universidad de Nueva York, Profesora de economía Nicholas Economides.

Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78% de los inmigrantes encuestados que viven en Estados Unidos han notado un incremento en el costo de vida; como resultado, el 63% envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo lo envía a familiares cercanos.

Remesas en Venezuela

En Cuba y Venezuela, pese a que las remesas son un componente importante de la economía es imposible dar datos fiables, ya que los gobiernos no publican cifras oficiales y los envíos se gestionan de forma irregular.

No obstante, el Havana Consulting Group considera que las remesas representaron el 6 % del PIB de Cuba entre 2005 y 2020. De ellas, el 90% proceden de EE.UU. En Venezuela, estimaciones de algunos economistas señalan que en 2021 las remesas representaron también cerca del 6% del PIB del país.

En ese sentido, Jorge Godínez, director de WorldRemit para las Américas puntualiza que dentro de la región cada país se comporta de manera distinta. «En República Dominicana la proyección es que este año decrezca más o menos 7%, mientras que en México se espera que todavía crezca 18%», añade.

Acabar con la inflación en Estados Unidos es el principal objetivo de la administración de Biden, que espera pasar pronto la Ley de Reducción de la Inflación, y de la Reserva Federal (Fed) que ha subido las tasas de interés en varias ocasiones en su lucha para controlar los precios.

«Me temo que la inflación no va a desaparecer en Estados Unidos. Se va a quedar ahí durante años», se lamenta Economides, que también fue profesor en las universidades de Columbia y Stanford.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a