Nueva Delhi.- La India, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, con 6,7 millones de casos, alcanzó este miércoles 7 de octubre la tasa del 85% de recuperados de la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias.
De las 6.757.131 personas que se han contagiado de COVID-19 en la India desde que iniciara la pandemia, ya han superado la infección 5.744.693, según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud indio.
Además, durante las últimas 24 horas el número de recuperaciones (82.203) superó a la cifra de nuevos contagios (72.049), lo que para las autoridades es resultado de «la racha continua del alto número de recuperaciones reportadas en las últimas semanas».
«La India ha superado un hito importante», celebró en su comunicado el Ministerio, que añadió que «los altos niveles sostenidos de recuperaciones han conducido a una mayor ampliación de la brecha entre los casos activos y recuperados».
INDIA ESCALA AL TERCER LUGAR DE PAÍSES CON MÁS MUERTES POR COVID-19
En cuanto al número de muertes, la India sobrepasó el pasado sábado la barrera psicológica de las 100.000 y este miércoles llegó a las 104.555, con 986 nuevas registradas en las últimas 24 horas.
Las autoridades insisten en que la mortalidad por millón de habitantes es una de las más bajas del mundo, al tratarse de un país con una población de 1.350 millones, lo que en parte se explica por la juventud de su población, ya que los mayores de 65 años rondan el 5%, según el último censo de 2011.
A pesar del alto número de casos en este gigante asiático, el próximo jueves 15 de octubre entrará en vigor en la India la quinta fase de la desescalada.
Con esa nueva fase se autoriza la reapertura de las escuelas, aunque se deja bajo la decisión de los gobiernos regionales la viabilidad de la implementación, y se permite la reapertura de las salas de cine con un aforo restringido al 50%.
Con la fase cinco la India habrá levantado casi todas sus restricciones, manteniendo medidas rigurosas solo dentro de las zonas definidas como áreas de contagio, en un intento por impulsar la actividad económica del país.