21.2 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

India | 200 desaparecidos deja avalancha de agua y lodo

La rotura de un glaciar provocó grandes inundaciones y obligó a evacuar a miles de personas en Chamoli, al norte del país. Videos filmados con teléfonos del momento de la avalancha muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río

-

Nueva Delhi.- Una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó este domingo al menos nueve muertos y más de 150 desaparecidos en una zona montañosa del norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate para sacar con vida a unos 35 trabajadores atrapados en un túnel.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, cuando la aparente rotura de una bolsa de agua atrapada en un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

LEE TAMBIÉN

India | Mueren 15 personas atropelladas por un camión cuando dormían en una carretera

El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (Ndrf), Satya Narayan Pradhan, informó a la prensa del envío de equipos de rescate a la zona, que se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.

Videos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.

El primer rescate regaló imágenes de júbilo, con gritos de los trabajadores cubiertos de lodo que eran extraídos de un agujero en la parte superior del túnel.

- Advertisement -

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, explicó durante una rueda de prensa que además «cinco lugareños, incluidos pastores con sus 180 ovejas y cabras, fueron arrastrados por la inundación repentina».

LEE TAMBIÉN

India | Derrumbe de cobertizo en un funeral deja 23 muertos

La policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.

Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 % más de precipitaciones de lo habitual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado