20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Independentistas catalanes facilitarán la investidura de Pedro Sánchez

Los independentistas catalanes de la Esquerra Republicana de Cataluña informaron hoy que se abstendrán 13 diputados del Parlamento español para que pueda continuar la investidura del socialista Pedro Sánchez

-

Barcelona.- Los independentistas catalanes de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) acordaron este jueves 2 de enero facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España, lo que previsiblemente sucederá en segunda votación el próximo martes 7 de enero.

Como se esperaba, el órgano de dirección de Esquerra Republicana de Cataluña acordó, por una «amplia mayoría» del 96,5 % de los votos, que el pacto acordado por sus negociadores y los del Partido Socialista (Psoe) les permite abstenerse en la sesión de investidura, que comenzará el próximo sábado 4 de de enero y se desarrollará este fin de semana.

Sánchez ganó las elecciones del pasado noviembre pero sin una mayoría suficiente para gobernar y precisaba un complejo acuerdo con varias fuerzas políticas, en un Parlamento muy fragmentado, para que salga adelante su investidura por mayoría simple en segunda votación en el Parlamento, compuesto por 350 escaños.

LEE TAMBIÉN

Pedro Sánchez dice que buscará «construir una Europa social»

Para esa situación era imprescindible la abstención de los 13 diputados de los independentistas catalanes de ERC que hoy comunicaron finalmente que así lo harán.

El principal apoyo con el que cuenta el jefe del Ejecutivo en funciones es el de la izquierdista Unidas Podemos (UP), con cuyo líder, Pablo Iglesias, ha firmado un programa de gobierno de coalición.

El acuerdo incluye medias sociales como la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del conservador Partido Popular (PP) y una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros.

- Advertisement -

Este será el tercer intento de investidura de Pedro Sánchez, tras las dos anteriores fallidas, una en 2016 y otra el pasado verano.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado