18.2 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Incendios en España dejan 10.000 hectáreas quemadas y cerca de 3.500 evacuados

El más importante de los incendios sigue siendo el que afecta a la sierra de Huelva (Andalucía), en el suroeste español, que permanece activo desde el pasado jueves, 27 de agosto

-

Madrid, 30 ago (EFE).- Alrededor de 10.000 hectáreas de monte han resultado quemadas hasta el momento en los incendios forestales declarados en distintas zonas de España, que han obligado a evacuar a más de 3.500 personas de sus casas de manera preventiva, informaron este domingo fuentes oficiales.

El más importante sigue siendo el que afecta a la sierra de Huelva (Andalucía), en el suroeste español, que permanece activo desde el pasado jueves, 27 de agosto, y es en el que mayor número de personas han tenido que ser desalojadas, 3.150, hasta ahora.

No se prevé además una estabilización del fuego a corto plazo, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que tiene desplegados 250 efectivos en a zona, en la que trabajan además 157 militares, 20 bomberos y 25 medios aéreos.

El director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, explicó este 30 de agosto que el tiempo que queda para estabilizar el incendio es muy difícil de evaluar» y va a depender «de las condiciones meteorológicas», con vientos con fuerza y rachas por encima de 50 kilómetros por hora.

Sánchez señaló que «no se prevén nuevos desalojos», aunque se están tomando decisiones «que cambian continuamente en función de cómo evoluciona el incendio, por lo que si fuese necesario alguna evacuación más se realizaría».

El fuego ha obligado a desalojar a 70 personas de 17 viviendas en el incendio declarado este sábado 30 de agosto en la provincia de Murcia (sureste), en una zona dedicada fundamentalmente al turismo rural. La llamas han alcanzado hasta ahora un perímetro de 300 hectáreas y el difícil acceso por tierra al área afectada está dificultando la acción de los medios terrestres, informaron fuentes del gobierno regional.

- Advertisement -

La situación mejora en los dos incendios activos en la región de Extremadura (suroeste), sobre todo en el declarado en la comarca de Las Hurdes, muy conocida por su turismo de naturaleza, que se ha dado por estabilizado, aunque se mantiene como medida de seguridad la prohibición de volver a sus casas al cerca de centenar de vecinos desalojados. EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado