Incendios destruyen campo de migrantes en isla griega de Lesbos

El incendio se inició tras la revuelta de algunos migrantes que serían aislados por contagios de coronavirus, según versiones de prensa. Tras efectuar 2.000 pruebas de detección, 35 personas dieron positivo por covid-19

89
Foto: Archivo

Una operación de rescate a gran escala se realiza en el campo de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se desataron varios incendios en la madrugada de este miércoles 9 de septiembre, según los bomberos griegos.

Mencionaron que unos «incendios dispersos en los prados de alrededor del campamento y en el interior de la estructura» movilizan a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el campamento más sórdido de Europa, que alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo, es decir, cuatro veces su capacidad de acogida.

Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, «casi todo el campamento está en llamas en el interior y en las tiendas de campaña del exterior, en el olivar».

LEE TAMBIÉN

CALIFORNIA VIVE SU SEGUNDA OLEADA DE INCENDIOS

«Los solicitantes de asilo huyen del campamento a pie en dirección al puerto de Mitilene, pero los bloquean los vehículos de las fuerzas de seguridad», añadió.

Bloquean el paso

Stand by Me Lesvos, una asociación que agrupa a lugareños y refugiados, se ha alarmado en Twitter: «Todo está ardiendo, la gente huye». «Algunos testimonios afirman que los habitantes bloquean el paso (de refugiados) en el pueblo vecino», agrega.

Según la agencia de prensa griega ANA, los incendios habrían comenzado tras la revuelta de algunos solicitantes de asilo que iban a ser puestos en aislamiento, porque dieron positivo por coronavirus o estuvieron en contacto con una persona contagiada.

La semana pasada, las autoridades detectaron un primer caso de coronavirus en el campo de Moria y pusieron el recinto en cuarentena.

Tras efectuar 2.000 pruebas de detección, 35 personas dieron positivo por covid-19 en Moria.

«Solo una persona presentó síntomas, las otras 34 son asintomáticas», aseguró el ministerio de Migraciones griego. «Las 35 personas positivas por coronavirus fueron trasladadas a un espacio previsto para su aislamiento», precisó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.