19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Incendio en Australia | Claves de una tragedia ecológica

Los peores incendios en Australia, denominados «Sábado Negro», se produjeron el 7 de febrero de 2009, cuando las temperaturas se elevaron hasta los 46,4 grados y las llamas causaron 173 víctimas mortales, una tragedia considerada como el peor desastre natural de la historia moderna del país oceánico

-

Caracas.- Los incendios forestales en Australia, entre los más graves en este siglo, han causado por los momentos la muerte de 25 personas, entre ellas algunos bomberos que luchan contra los incendios que amenazan con agravarse por una ola de calor, que los ecologistas atribuyen a la crisis climática.

lee también

australia vive uno de sus incendios forestales más graves en este siglo

Global Watch Forest Fires, que monitorea los incendios forestales del mundo, difundió en diciembre de 2019 un mapa de Australia en llamas, principalmente en la costa este y meridional.

La imagen revelada por Global Watch Forest Fires demostró que la ola de calor en el país oceánico, rompió récords de temperatura de 40,9 y 41,9 grados respectivamente

Es importante destacar que no es primera vez que se vive esta crisis por las llamaradas. Los incendios más graves vividos en Australia en las últimas décadas, ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste), donde murieron 173 personas y resultaron heridas 414.

Incendios generan »tormentas de fuego»

Este peligroso fenómeno atmosférico, que a veces se denomina »tormenta de fuego», puede agravar los incendios generando vientos de gran intensidad, transportando las ascuas y haciendo que caigan rayos en regiones aún intactas.

- Advertisement -

A juicio de Mike Flannigan, profesor de fuegos de áreas silvestres en la Universidad de Alberta, puede ser complicado predecir exactamente cómo y cuándo se forman las tormentas de fuego. «Son muy intensas y erráticas», dijo Frannigan a National Geographic.

lee también

incendios de australia cubren a sidney con humo naranja

Por otro lado, un experto en aires cálidos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, explicó que cuando se calienta el aire que se encuentra sobre un incendio, este crea una ráfaga de viento que se mueve hacia arriba, denominada corriente ascendente, que canaliza el humo hacia la atmósfera como una chimenea. »Cuando el aire asciende, se enfría, se condensa y forma nubes», comentó el experto David Fromm.

Asimismo, Flannigan indica que cuanto más alto llega el humo del incendio, hay más probabilidades de que se forme una tormenta eléctrica.

La catástrofe está valorada en miles de millones de dólares

En total, el Consejo de Aseguradoras de Australia (ICA, por sus siglas en inglés) ha cifrado en 700 millones de dólares australianos (485 millones estadounidenses o 433 millones de euros) los daños acumulados desde septiembre de 2019, con casi 9.000 reclamaciones relacionadas con los incendios.

lee también

incendio forestales que calcinan hectáreas de australia provocan calima en chile

El primer ministro Scott Morrison, fuertemente criticado por su gestión durante la crisis en Australia por los incendios, anunció que iniciaría una agencia para gestionar este asunto y que, además, la dotaría con 2.000 millones de dólares australianos (1.388 millones estadounidenses o 1.243 millones de euros) para financiar la recuperación de las zonas afectadas durante los próximos dos años.

Precisamente, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg mantuvo un cruce de palabras contra Morrison en redes sociales, sobre su falta de acciones para frenar los incendios.

Los incendios, considerados entre los peores del siglo en Australia, han calcinado al menos seis millones de hectáreas de terreno, lo que equivale a dos veces la superficie de Bélgica.

El mundo se une para salvar a animales de Australia

La Animal Rescue Craft Guild anunció la llegada de ofertas por parte de voluntarios para poder rescatar de manera exitosa a los animales que aún viven en medio de los incendios forestales que los han dejado sin hogar.

Foto: EFE

Muchos de los voluntarios han tejido y cosido una gran variedad de artículos, incluyendo mitones para koalas con patas quemadas y bolsas para canguros pequeños que han perdido a sus madres.

Foto: Reuters

Lara Mackay, una de las nuevas voluntarias que vive en Nueva Zelanda, acaba de hacer su primera bolsa de canguro, que su gato probó en casa.

En Singapur, Leslie Kok estaba trabajando en su cuarta bolsa para canguros y se reunió con otros voluntarios para compartir materiales y consejos.

Más cerca de los incendios, Simone Watts, en las Montañas Azules a las afueras de Sidney, vio la petición de ayuda y se puso a trabajar convirtiendo fundas de almohadas en camas para murciélagos o zorros voladores.

Algunos expertos estiman que la cantidad de animales muertos producto de los incendios, incluidas mascotas y ganado, sería cercana a los 500 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado