21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Incendian alcaldía colombiana en protestas por los resultados electorales

La información fue dada por la Policía de Antioquia, que además detalló que el incendio no ha sido detenido. Ante esta situación, la Alcaldía de Nechí ordenó toque de queda

-

Bogotá.- Desconocidos incendiaron este lunes la sede de la alcaldía del municipio colombiano de Nechí, en el departamento de Antioquia (noroeste), durante protestas convocadas en rechazo a los resultados de las elecciones locales del domingo.

Así lo informó la Policía de Antioquia, que detalló que «producto de los enfrentamientos entre los habitantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), varios sujetos prendieron fuego a las instalaciones de la alcaldía municipal».

Según las autoridades, los bomberos no han podido detener el incendio y los uniformados están tratando de dispersar a los manifestantes.

Ante esta situación, la Alcaldía de Nechí ordenó un toque de queda hasta que se restablezca el orden público en ese municipio, donde viven más de 25.000 personas.

También se prohibió el transporte de cilindros y pipas de gas, así como el tránsito de vehículos que transporten «escombros, trasteos y chatarras».

Se decretó, además, la «ley seca», que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

- Advertisement -

Con el 100 % de las mesas informadas, en ese municipio ganó las elecciones a la Alcaldía Marcos Javier Madera (del derechista Partido de la U) con 2.695 votos, 107 más que José Camilo Echeverri de la coalición «Nechí amor por lo nuestro», conformada por los derechistas Cambio Radical y Colombia Renaciente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que durante la jornada electoral del domingo se reportaron ocho disturbios que fueron controlados por la policía, mientras que en los comicios de 2015 ocurrieron 25.

En las votaciones, según la Misión de Observación Electoral (MOE), seguidores de un campaña irrumpieron en un puesto de votación, destruyeron urnas y amenazaron a los jurados en el municipio de Pijiño del Carmen, departamento caribeño de Magdalena.

En esa misma región, en la localidad de San Zenón, la población atacó con piedras la sede de la Registraduría, organizadora de los comicios, y luego la incendió.

En el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, el candidato a alcalde César Alzate, que ganó la elección, fue atacado con piedras cuando estaba votando, según denunció, por un simpatizante de otro aspirante.

En total, este domingo los colombianos eligieron a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado