Incautaron en el noroeste de Colombia más de 1,3 toneladas de marihuana

134
Los 1.343 kilogramos de marihuana se decomisaron en un puesto de control de la Policía | Foto: Referencial

Bogotá.- La Policía colombiana incautó en el departamento de Antioquia (noroeste) más de 1,3 toneladas de marihuana que estaban ocultas entre productos comestibles y además detuvo al conductor del camión en el que era transportado el alijo, informaron este martes las autoridades.

Los 1.343 kilogramos de marihuana se decomisaron en un puesto de control de la policía ubicado en el sector de La Pintada y que tenía como fin llegar a Medellín, en donde se comercializaría por bandas de narcotraficantes, según un comunicado de la Policía Antinarcóticos.

La marihuana estaba oculta dentro de unas cajas en la carrocería del camión, las cuales tenían productos comestibles y que fue localizado por un perro entrenado para detectar drogas ilícitas.

El conductor del camión dijo a las autoridades que había sido contratado por “organizaciones narcotraficantes independientes que delinquen en Corinto”, municipio del departamento del Cauca (suroeste).


LEE TAMBIÉN: 

HONDURAS Y COLOMBIA RATIFICAN SU COMPROMISO DE APOYAR A VENEZUELA

En marzo pasado, las autoridades colombianas incautaron 8 toneladas de marihuana en 5 operaciones realizadas en 24 horas en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste), Santander (este), Norte de Santander (noreste) y Tolima (centro).

De otro lado, la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos entregó al de Colombia dos aviones Beecraft 1900 para luchar contra el narcotráfico, que serán operados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Según un comunicado de esa institución, estos aviones son modelo UE 124 y UE 408, cuyo software permite la “integración de datos” de las áreas en las que se realicen operaciones.

Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), divulgado en junio pasado, reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

Además, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló que los cultivos de coca en Colombia “crecen constantemente desde 2013”, cuando alcanzaban 48.000 hectáreas, hasta las 171.000 en 2017.

EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO