Washington.– Cuatro días después de desaparecer en las aguas del océano Atlántico, la Guardia Costera confirmó el jueves 22 que encontró los restos del sumergible Titán, que viajaba con cinco personas para ver los restos del Titanic. Lo que sería un viaje de 10 horas hasta el naufragio, terminó en tragedia.
La Marina de EE. UU. dice que detectó sonidos consistentes con una implosión poco después de que el submarino perdiera contacto el domingo durante un descenso al naufragio a 3.800 m (12.467 pies) bajo el nivel del mar. Pero, ¿qué es una implosión y cuál es la causa de que se haya producido en el sumergible?
Se trata de un fenómeno contrario a una explosión. Es decir, mientras que en la segunda el colapso es hacia afuera, en la implosión se produce hacia adentro. Se cree que el casco del Titán se derrumbó resultado de la enorme presión del agua, pero los expertos ahora intentarán determinar qué salió mal.
La implosión es rápida y ocurre en una fracción de segundo, dijo a CNN la exoficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida, Aileen Maria Marty. “Todo se habría derrumbado antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema”, explicó.
Por su parte, el capitán de Corbeta del Centro de Buceo de la Armada Española, Cristian Gimeno, señala que por cada diez metros de sumersión la presión que se ejerce sobre los objetos es el doble de la que se experimenta en la superficie de la tierra. Por ello, la gran presión a la que se vio expuesta el Titán fue instantánea.
La implosión repentina causó la muerte de las cinco personas en cuestión de milisegundos. Es decir, se trataría de una tragedia indolora de la cual no habrán sido conscientes debido a su rapidez. La diferencia de presión habría colapsado el submarino y todo lo que estaba en su interior.
¿Cómo evitar una implosión?
De acuerdo con un trabajo de National Geographic, para evitar la implosión de un submarino, o de cualquier otro objeto sometido a estas grandes diferencias de presión entre su zona interna y externa, lo fundamental es asegurar bien la estructura. Si esta cuenta con la resistencia suficiente no habrá ningún problema.
Indican en su portal que, en cambio, si se produce alguna fuga o la resistencia se pierde en algún punto de debilidad, la presión va a actuar y hará que toda la estructura colapse, tal y como parece que ha ocurrido con el Titán, fabricado utilizando una combinación de titanio y fibra de carbono compuesta.
Seguido, el canal de televisión también resalta que lo fundamental es que la parte externa, la coraza de cualquier objeto que se vaya a encontrar bajo esas situaciones extremas, haya pasado exámenes de seguridad en los cuales se garantice que cuenta con las características adecuadas para enfrentarse a ese tipo de viajes.
Según una nota de The Guardian, la embarcación no estaba registrada en agencias internacionales, ni fue clasificada por un grupo de la industria marítima que establece estándares básicos de ingeniería. OceanGate respondió que esto se debe a que creía que el diseño de Titán era tan innovador que los inspectores tardarían años en entenderlo.
Críticas a la seguridad de OceanGate
El emprendedor y cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, rechazó algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de toda la información para poder opinar. «Las personas no hacen más que equiparar certificación con seguridad e ignoran los 14 años de desarrollo del sumergible Titán», lamentó.
«Cualquier experto que sopese esto, incluyendo a (el director James) Cameron, también admitirá que no estaban cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, con seguridad, tampoco cuando se realizó el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible», dijo.
Investigación y búsqueda
Además de buscar a los pasajeros, las autoridades también continuarán buscando en el fondo del mar con la esperanza de descubrir más información sobre lo que condujo a la implosión. Tomará tiempo armar una línea de tiempo específica de eventos, dijo el jueves la Guardia Costera de EE. UU.
Fotografiar los escombros del Titán encontrados en el fondo del océano y traerlos de vuelta a la superficie para su estudio en un laboratorio forense puede permitir a los ingenieros identificar en qué parte de la subestructura se perdió la integridad e inició la implosión en la nave. Viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding; el francés Paul-Henry Nargeolet y el piloto y consejero de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Con información de EFE, BBC y National Geographic