Implican a Luisa Ortega Díaz en caso de corrupción de Urbano Fermín

Dos personas familiarizadas dijeron a AP que la exfiscal no es mencionada por su nombre en el caso y que, en 2020, cuando el empresario fue acusado, la exfuncionaria venezolana aseguró que se trataba de una provocación por parte del gobierno de Nicolás Maduro para empañar su reputación

738
La exfiscal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz ha sido implicada en un caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar 1 millón de dólares en sobornos, según dos personas familiarizadas con el caso.

De acuerdo con una nota de Joshua Goodman en AP, Ortega Díaz no es mencionada por su nombre en el caso federal de Miami, pero al declararse culpable, Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de $ 1 millón en sobornos a un «fiscal de alto rango» en Venezuela como «seguro» contra cualquier investigación sobre sus contratos de construcción con Pdvsa.

Las dos fuentes familiarizadas con el caso dijeron a AP que el funcionario venezolano no identificado es Ortega. La exfiscal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

LEE TAMBIÉN

Luisa Ortega Díaz: la ruta de una chavista que se separó de Maduro

En 2020, cuando Fermín fue acusado, dijo que las acusaciones de soborno habían sido provocadas por el arresto de su hermano en Venezuela como un intento del gobierno de Nicolás Maduro de forzarlo a confesar y empañar su reputación.

AP indica que, según un documento censurado que acompaña a su acuerdo de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes provenientes de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa.

Para 2017, Ortega llevaba una investigación sobre los contratos con los emprendimientos en la franja del Orinoco, según el acuerdo de Fermín. En esa época, fue contactado por un abogado cercano a un «fiscal de alto rango» con la promesa de que podría poner fin a cualquier pesquisa penal, dijo el empresario.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.