Imágenes de cadáveres en bolsas negras circularon en diversas publicaciones en redes sociales este viernes 6. En referencia a las fotografías, los usuarios afirmaban que se trataba de fallecidos en el contexto de los disturbios en Colombia. Sin embargo, un análisis del portal Colombia Check determinó que las fotos fueron tomadas en la morgue de Bello Monte, en Caracas.
El portal de verificación de noticias reseñó que los usuarios denunciaron que las fotos fueron supuestamente tomadas en Siloé, en Cali, pero luego quedó desmentido.
Una de las publicaciones de Facebook señalaba: “Por favor difundir… la situación en Siloé es grave, ¡las fuerzas militares están llevando camiones para desaparecer los cadáveres que son cientos!”. Colombia Check halló cinco mensajes similares en la red social, que fueron compartidos más de 3.500 veces.
El Pitazo reseñó el 2 de abril la difusión de las imágenes sobre la descarga de varios cadáveres desde un camión aparcado al frente de la morgue de Bello Monte, en Caracas, las cuales causaron revuelo en las redes sociales.
Las gráficas mostraban gran cantidad de cadáveres envueltos en bolsas y esparcidos por el pavimento en horas de la noche, mientras que el personal encargado de movilizarlos estaba cubierto con indumentaria especial de bioseguridad, incluyendo guantes, gorros y botas de plástico.
Informaciones recolectadas por El Pitazo el viernes 2 de abril señalan que el traslado de fallecidos por COVID-19 se realizaba desde el fin de semana.