24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Iglesias de Venezuela y Colombia piden a autoridades buscar soluciones al conflicto fronterizo

Agradecen la ayuda internacional que han recibido los desplazados venezolanos y se mantienen en la disposición de ayudar a todos los que lo necesiten

-

Caracas.- Mediante un comunicado conjunto, las conferencias episcopales de Venezuela y de Colombia expresaron la necesidad de que los gobiernos de ambos países consigan soluciones de fondo para el problema que afecta la frontera. Las instituciones eclesiales hacen referencia específica a los enfrentamientos que se han suscitado en Apure desde hace más de un mes entre disidentes de las Farc y el Ejército venezolano.

“Es necesidad apremiante que las autoridades de ambos países avancen hacia soluciones de fondo eficaces, dialogadas y concertadas, frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera, siempre anteponiendo a cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas”, resalta el texto, que consta de seis puntos claves.

LEE TAMBIÉN

Guaidó responsabiliza a Nicolás Maduro por muerte de soldados en Apure

El comunicado expone la preocupación de la Iglesia católica ante un conflicto que afecta a los más vulnerables y que se calcula que ha dejado unos 5.000 venezolanos desplazados hacia el departamento de Arauca, en Colombia

En ese sentido, les expresan su solidaridad, cercanía y compañía a las familias afectadas por el conflicto armado y que se han visto en la necesidad de buscar refugio en territorio colombiano. Por esta razón les piden a los gobiernos establecer condiciones para el sano regreso de las personas a sus poblados.

“Con sentido de comunión eclesial ratificamos nuestra solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito. Sus obispos, unidos a sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social están dando un decidido testimonio de fraternidad, acompañamiento, defensa y dignificación a quienes más sufren por esta situación que viven en sus territorios”, reza el texto.

Las conferencias episcopales también agradecen todas las gestiones de ayuda humanitaria de organismos nacionales e internacionales para la atención de los migrantes venezolanos y los desplazados, y además hacen un llamado para que se continúen sumando esfuerzos e iniciativas que beneficien a los afectados.

Lee el comunicado completo aquí.

LEE TAMBIÉN

Apure | Tres efectivos heridos lograron regresar al comando rural La Charca

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a