26.1 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Huracán Isaías provoca vientos y lluvia constante en islas Turcos y Caicos

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Isaías puede producir lluvias fuertes e inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida de personas y deslizamientos de tierra en República Dominica, norte de Haitíi, Turcos y Caicos y las Bahamas

-

Miami.- El huracán de categoría 1 Isaías sacude, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias constantes, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8:00 am Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inagua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aún no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., se espera que mantenga dirección noroeste con una disminución de velocidad de traslación en los próximos dos días y después enfile hacia el norte-noreste.

El centro del huracán se desplazará sobre el sur de las Bahamas y esta noche estará cerca de la parte central del archipiélago, para mañana acercarse o pasar sobre el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida.

Isaías va a seguir siendo huracán en los próximos días e incluso se espera que sus vientos se fortalezcan hoy.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CRUZ ROJA: DENGUE Y HURACANES COMPLICARÁN ATENCIÓN DEL COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

Los vientos de Isaías se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro y los vientos más moderados con fuerza de tormenta tropical hasta las 205 millas (335 km).

Según el NHC, Isaías puede producir lluvias fuertes e inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida de personas y deslizamientos de tierra en República Dominica, norte de Haití, Turcos y Caicos y las Bahamas.

Además, a partir de la noche del 31 de julio, el sur y el centro este de Florida pueden empezar a sentir lluvias fuertes asociadas al huracán y algo similar sucederá en las Carolinas a partir del domingo, en ambos casos con riesgo de inundaciones.

También se pueden esperar condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en sectores de las Bahamas este viernes y el sábado 1º de agosto.

Hay diversas advertencias sobre el paso de huracán y de tormenta tropical para las Bahamas y la costa este de EE. UU. que irán cambiando a medida que se sepa más sobre la futura trayectoria de Isaías, que es el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

El anterior fue Hanna, que tocó tierra en Texas y afectó al noreste de México la semana pasada.

Este año se formaron dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1º de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías, que se convirtió en huracán a primeras horas de hoy 31 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

¿Qué tan útil fue esta publicación?