19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Hungría descarta usar la vacuna rusa Sputnik V por problemas de suministro

El primer ministro, Viktor Orbán, descartó el domingo en una entrevista en la radio pública el uso del fármaco ruso por la insuficiente capacidad de suministro

-

Caracas.- El Gobierno de Hungría ha descartado emplear la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus alegando problemas de suministro, mientras que la cifra de fallecidos en el país fue este lunes de 93, el número más bajo desde noviembre.

LEE TAMBIÉN

Jornadas de cedulación para niños será continua hasta el #16Mar

El primer ministro, Viktor Orbán, descartó el domingo en una entrevista en la radio pública Kossuth el uso del fármaco ruso, por la insuficiente capacidad de suministro.

«Sabemos que la vacuna rusa es buena, pero no hay suficiente y probablemente tampoco habrá», dijo Orbán, y agregó que Hungría sigue negociando con China, cuyo fármaco «es prometedor», sin mencionar a cuál de las cuatro vacunas que se desarrollan en ese país se refería.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza el uso de fármacos en la Unión Europea (UE), aunque en casos excepcionales los países pueden aprobar ciertas sustancias en su territorio.

- Advertisement -

El Gobierno húngaro fue el único de la UE que recibió en noviembre una muestra de 6.000 vacunas rusas para valorar su posible utilización en el país, de casi diez millones de habitantes.

Orbán criticó a la UE por la lentitud en la obtención de vacunas, en comparación con Reino Unido o Canadá.

Después de recibir la primera entrega de las vacunas Pfizer-BioNTech, Hungría comenzó a administrarlas de forma inmediata el 26 de diciembre, saltándose el inicio conjunto de la UE al día siguiente.

El primer ministro ultranacionalista critica de forma habitual a la UE y recientemente bloqueó durante semanas, junto a Polonia, el fondo de ayuda poscovid porque era contrario a condicionar los desembolsos al respeto del Estado de Derecho.

El número de los nuevos casos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas fue de 856, mientras que el total de fallecidos se sitúa en 9.977.

Médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna, que será después administrada en residencias y entre personas mayores y con dolencias agravantes.

Hasta ahora se han vacunado a unas 12.000 personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado