22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Human Rights Watch: una intervención militar en Venezuela es contraproducente

-

Madrid.- Una intervención militar en Venezuela solo serviría para reforzar la narrativa de Nicolás Maduro, según el responsable para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para quien la clave de una solución para el país pasa por el incremento de la presión internacional.

«No hay apetito en América Latina y en Europa» para una opción de naturaleza militar, que sería «altamente contraproducente«, afirmó Vivanco en un una entrevista, durante el debate «Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas», en el marco del Congreso Mundial de Derecho.

Por eso, añadió «es muy importante no salirse del libreto con amenazas o bravatas que no hacen más que debilitar la presión internacional en lugar de fortalecerla».

Para Vivanco, la situación que vive Venezuela es un hecho «histórico» sin precedentes. «Nunca hemos visto algo así en la historia de América Latina. Solo quizás el último año de Sudáfrica con el ‘apartheid’, cuando aún Nelson Mandela estaba en prisión».


LEE TAMBIÉN: 

PAULINA RUBIO Y CARLOS BAUTE CONFIRMAN ASISTENCIA A CONCIERTO POR VENEZUELA

Lo valioso de ese proceso, a su juicio, es que existe un «genuino movimiento interno nacional«, con la «gran mayoría del pueblo manifestándose pacíficamente» y sin hechos de violencia, ya que las fuerzas gubernamentales «no se han atrevido a reprimir».

En segundo término, Vivanco destaca la presión internacional «que ha nacido de América Latina, obviamente con el acompañamiento central de Estados Unidos, cuyo apoyo es bipartidista, no solo de Trump». Y también desde Europa, salvo Italia, país que tiene una posición «difícil de entender».

Un consenso general que funda, en su opinión, sobre la base de ayuda humanitaria, elecciones libres, respeto por los derechos fundamentales y una transición: «Son los componentes claves. Ahí no hay consenso sobre el uso de la fuerza».

«Si de lo que se trata es de debilitar esta coalición de estados que ejercen la presión contra el régimen dictatorial de Maduro, entonces que Trump siga insistiendo en que contempla la opción militar», subrayó.

Según HRW, desde 2014 hasta la fecha más de 13.000 personas han sido detenidas en Venezuela, «en algunos casos durante meses y años».

En ese mismo periodo han pasado 852 personas por tribunales militares, «sin derecho a la defensa, por pensar distinto, por protestar en las calles, algunos por saqueos de supermercados y delitos que pueden calificarse como delitos contra la propiedad».

«No es admisible que en un Estado democrático, en el siglo XXI, se usen tribunales militares para juzgar a civiles, con el propósito de disuadir y amedrentar a la población», denunció Vivanco.

Además, 130 personas han muerto a manos de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) «o por colectivos, grupos de hampones fuertemente armados que tienen licencia para matar y detener con total impunidad».

La organización ha documentado con la ayuda de la sociedad civil en los últimos cinco años 382 casos de «víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes«. No son los últimos casos, sino los que nosotros hemos logrado documentar con apoyo de la sociedad civil.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a