19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Human Rights Watch advierte sobre nueva guerra en la zona fronteriza del Catatumbo

-

Caracas.- Human Rights Watch advierte que grupos armados ilegales han obligado a que al menos 40.000 personas, hayan salido de sus casas mientras luchan por el control de las rutas del narcotráfico en la región colombiana del Catatumbo, límite con Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 
HUMAN RIGHTS WATCH PIDE REQUISITOS IMPOSIBLES A MIGRANTES VENEZOLANOS

Una publicación de Dailymail, se lee que Human Rights Watch publicó un informe de 64 páginas, donde expone abusos cometidos contra civiles por grupos armados en la zona montañosa.

Esta situación refleja los importantes desafíos de seguridad que enfrenta Colombia, después de que el gobierno firmó un acuerdo de paz de 2016 con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc).

En el informe titulado «La guerra en el Catatumbo», Human Rights Watch dice que tres grupos armados están luchando por rutas de drogas y plantaciones de coca, abandonadas por los rebeldes de las Farc en la región, incluido el Ejército de Liberación Popular, el Ejército de Liberación Nacional y un pequeño grupo de excombatientes de las Farc.

Estos grupos armados han corrido a miles de habitantes de zonas rurales de sus hogares, asesinaron a líderes comunitarios y reclutaron a la fuerza a niños en sus filas, según el informe, que también incluye entrevistas con niños que se han visto obligados a trabajar cosechando hojas de coca, la materia prima para la cocaína.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a