21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Human Right Watch documenta crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

Las violaciones incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022

-

Human Rights Watch publicó este domingo 3 de abril un documento que revela los registros de varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron abusos calificados como crímenes de guerra.

Las violaciones de las leyes de guerra contra civiles se presentaron en áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kyiv en Ucrania. Estas incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022.

“Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, dijo Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “La violación, el asesinato y otros actos violentos contra personas bajo la custodia de las fuerzas rusas deben investigarse como crímenes de guerra”, sostuvo.

Para lograr este registro, Human Rights Watch entrevistó a 10 personas, incluidos testigos, víctimas y residentes locales de los territorios ocupados por Rusia, en persona o por vía telefónica. Algunas personas pidieron ser identificadas solo por su nombre de pila o por seudónimos para su protección.

Los crímenes

De los casos que registraron destacan uno del 4 de marzo, cuando las fuerzas rusas en Bucha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev, reunieron a cinco hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ellos. Un testigo dijo a Human Rights Watch que los soldados obligaron a los cinco hombres a arrodillarse a un lado de la carretera, les quitaron las camisetas por la cabeza y le dispararon a uno de ellos en la nuca. “Se [cayó]”, dijo el testigo, “y las mujeres [presentes en la escena] gritaron”.

Otro de los casos que registró Human Rights Watch, fue el de las fuerzas rusas en la aldea de Staryi Bykiv, en la región de Chernihiv, detuvieron al menos a seis hombres el 27 de febrero y luego los ejecutaron. Según la madre de uno de los hombres, que estaba cerca cuando su hijo y otro hombre fueron detenidos, esto fue lo que sucedió y además aseguró que vio los cadáveres de los seis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a