25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Hugo Carvajal no testificó sobre presunta financiación del chavismo al colombiano Gustavo Petro

Según el medio de comunicación El Tiempo, "el Pollo" Carvajal aseguró este viernes, 22 de abril, que no hablaría con España ni con Colombia porque está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos

-

Caracas.- Hugo Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar durante los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez y el actual gobernante Nicolás Maduro, presuntamente se negó a ofrecer declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la supuesta financiación del chavismo al actual candidato presidencial Gustavo Petro.

De acuerdo con la información del medio de comunicación El Tiempo publicada este 22 de abril, Carvajal alegó que no iba a dar declaraciones ni a España ni a Colombia debido a que está en un proceso de extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por delitos de narcotráfico.

La magistrada Cristina Lombana citó al exfuncionario venezolano para testificar sobre la presunta financiación luego de que él mismo asegurara que desde 2008 el gobierno oficialista envió dinero a varios políticos de izquierda en América Latina, entre ellos, Gustavo Petro. Sin embargo, en la cita efectuada en una sala de España -país donde Carvajal permanece detenido- «el Pollo» Carvajal se abstuvo de hablar sobre el tema.

Las aseveraciones de Carvajal concuerdan también con declaraciones de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), quien dijo en 2018 en su programa Con el mazo dando que Petro había pedido dinero a Venezuela para impulsar su campaña.

«Pa acá vino una vez, ese señor, Petro, a pedir apoyo para su campaña, para acá, pa’ Venezuela; y ahora los chavistas le hieden, anda a comerte un dulce, anda. Por eso que no va a ganar nunca, porque los pueblos desprecian a los cobardes, a los que no asumen responsabilidad», sentenció Cabello.

Carvajal permanece detenido en España a la espera de su extradición a EE. UU. Desde que lo detuvieron en septiembre del año pasado, aseguró tener pruebas de que el chavismo financiaba a políticos de izquierda en Latinoamérica y además, señaló que con los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se hicieron pagos a líderes del partido Podemos de España.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a