Hugo Carvajal entregó documentos relacionados con pagos del chavismo a fundadores de Podemos

Según lo reportado por el diario español ABC, Carvajal entregó documentos sobre la encomienda de 2008 por la que el expresidente Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) en España, asociada con el partido Podemos

132
"El Pollo" Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Foto: Cortesía El Confidencial

Caracas.- El exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, envió una documentación al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para colaborar con la justicia española, tal y como lo había manifestado, y así evitar su extradición a EE. UU. De acuerdo con lo informado por el diario español ABC este lunes 11, Carvajal envió documentación sobre puntos de cuenta que reflejan la relación de los fundadores del partido español Podemos con el oficialismo en Venezuela.

Según lo reportado por ABC, Carvajal entregó documentos sobre la encomienda de 2008 por la que el expresidente Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) y 142.000 dólares que en 2013 liberó el gobernante Nicolás Maduro en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.

Ministerio Público solicita a España la extradición de Hugo Carvajal

ABC detalló que la documentación refiere un subcontrato a los tres sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados para el diseño político comunicacional del material audiovisual que se iba a utilizar en el stand de la estatal Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo que se iba a celebrar en Moscú.

«El contrato marco era para la empresa VIU Comunicaciones C.A, que se había hecho cargo del stand en dos congresos anteriores celebrados en Qatar (2011) y Madrid (2008). El presupuesto superaba el medio millón de dólares, de los que el grueso iría al diseño y construcción del stand y el resto, para los mencionados Bescansa, Lago y Jerez. La fecha, el 16 de octubre de 2013 y junto a la rúbrica de Maduro, una consigna: ‘¡Unidos en la lucha!», detalló ABC.

Hugo Carvajal a Diosdado Cabello: «Te equivocas llamándome traidor»

En el caso del documento presentado por Carvajal, firmado de puño y letra por Chávez, menciona específicamente a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias en calidad de «destacados profesores» que «representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana», según lo precisado por ABC. «La encomienda pasa por programar en las televisiones venezolanas VTV y Telesur ‘presentaciones y entrevistas’ a los tres», agregó el rotativo español.

«Esa encomienda, a propuesta del entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, es fruto de un acuerdo previo del Consejo de Ministros y busca ‘contar con la valiosa colaboración de la Fundación Ceps focalizando en asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del gobierno'», añadió el medio español, que detalló el pago fraccionado, destacado en el documento, por 1.650.700 euros para el ejercicio en curso, 2008, y otros 2.830.000 euros para el período 2009-2011.

El diario ABC agregó que en los antecedentes del punto de cuenta constaban ya 2.687.390 euros como cantidades satisfechas en referencia al periodo 2003-2007. «En total, los pagos a la fundación habrían ascendido a 7.168.090 euros, cuando, tal y como informó ABC, Ceps cifraba en unos 3,7 millones de euros lo facturado de Venezuela hasta 2012″, resaltó el diario español.

La nueva entrega de documentación por parte de Carvajal a las autoridades españolas se suma al aporte que ya el exjefe de inteligencia del chavismo entregó, a comienzos de este mes, sobre un supuesto contrato entre Pdvsa y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón, quien además lidera la defensa del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde y señalado de ser el presunto testaferro de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.