Hugo Carvajal al diario ABC: «Nunca salí de España, estaba ganando tiempo»

"Estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver en las instancias judiciales", dice el escrito de Hugo "el pollo" Carvajal al que tuvo acceso ABC

395
Hugo Carvajal se fugó en 2019 para evadir su extradición a Estados Unidos | Foto: Archivo y Europa Press

Caracas.- Hugo «el pollo» Carvajal, quien fue exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, escribió una declaración desde la prisión de Estremera en la que relató parte de lo que fueron sus planes durante su presunta fuga, posterior detención y cómo durante un año y diez meses permaneció en el país.

«No me fui de España, y mire que tuve oportunidades, porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país. Estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver en las instancias judiciales», dice el escrito exclusivo al que tuvo acceso ABC España.

Se refiere a la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en noviembre de 2019 acordó extraditarle a Estado Unidos, revocando la decisión de la Sección Tercera que, en un primer momento, le puso en libertad y negó la entrega al apreciar que subyacía una «motivación política» en la reclamación.

«Lo que pasó el día de mi detención y la participación de un cuerpo de seguridad extranjero en España (DEA) pensé que eso no era posible en el mundo actual. Por mucho menos de eso fue que Hugo Chávez los echó de Venezuela», apuntó.

Lee la información completa en ABC España

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.