22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Hotel Saratoga: niña cubana relata lo que vivió al ser testigo de explosión

Una niña relató los momentos que vivió luego de la explosión del Hotel Saratoga, en Cuba el pasado 6 de mayo. Hasta este 8 de mayo las autoridades totalizan 32 personas fallecidas y las labores de rescate continúan

-

Caracas.- La escuela de la niña Camila Moros queda aledaña al hotel-Saratoga. Con cinco estrellas, era  considerado uno de los más lujosos de La Habana, en Cuba, pero colapsó el pasado 6 de mayo tras una explosión por un escape de gas.

El lamentable suceso ya cobró la vida de 32 personas y otras 84 resultaron heridas. Las tareas de rescate continúan sin descanso entre los escombros del edificio de siete pisos que colapsó.

«Lloro casi todos los días»: el último mensaje de Miss USA 2019 a su mamá

El periodista y escritor cubano, Jorge Sariol, contó a través de una de sus columnas publicada en el medio cubano Juventud Rebelde, los momentos que vivió Camila, quien estaba junto a sus compañeros del 6to grado, en uno de los salones de la escuela primaria Concepción Arenal, cuando escuchó la fuerte detonación.

«No recuerda muy bien lo sucedido: en su memoria solo quedó la imagen de su amigo, Leo, con una gota de sangre que corría por su cabeza, la de una niña paralizada por el terror y a otros dos», reseña el artículo publicado el 7 de mayo.

La cantidad de fallecidos por la explosión ocurrida la víspera en el hotel Saratoga en La Habana aumentó a 32, incluida una turista española, informaron este sábado las autoridades cubanas | Foto: EFE

La pequeña también contó que la maestra apareció en medio de la nube de polvo que se formó y los ayudó a todos a salir de la institución para ponerlos a salvo, aunque para ese momento no entendían muy bien lo que ocurría.

«¡Por la escalera del frente no, por la metálica, todos, vamos, vamos!», recuerda que decía su maestra, según el testimonio recogido en el portal. Los niños, que en un primer momento estaban en shock, comenzaron a reaccionar y a correr sintiendo como se tambaleaba la estructura. 

Salir les llevó apenas unos minutos. Afuera, ya a salvo, logró ver a otros de sus compañeros y pudo además reencontrase con su mamá que estaba en un edificio cercano a su escuela y al hotel que se derrumbó tras la explosión.

Aumenta a 32 cifra de muertos en explosión del hotel Saratoga en Cuba

El día de la tragedia, Camila estaba preparando una fiesta sorpresa por el Día de las Madres a su maestra María Victoria Salomón. La explosión derribó parte de las paredes de concreto de la institución y afectó otros 17 edificios colindantes.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005. Este 8 de mayo continuaban las labores de los rescatistas para intentar encontrar sobrevivientes.

«Llevamos más de 44 horas ininterrumpidas en las acciones de rescate y salvamento, pero no terminaremos de trabajar hasta que no aparezca el último trabajador que esa familia espera en casa», declaró a Efe el intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta.

Para leer el relato completo haga click aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a