El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, en Colombia, llegó al límite de capacidad para atender a pacientes con COVID-19, según informó este jueves, 30 de julio, el gerente del centro, Tonino Botta.
En declaraciones dadas al medio local RCN Radio, Botta indicó que pese a las medidas tomadas por el gobierno local y del Departamento del Norte de Santander para intensificar la cuarentena, siguen llegando casos diariamente al hospital.
«El hospital Erasmo Meoz llegó a su capacidad máxima, tenemos un sobrecupo. A la fecha del 29 de julio se han tomado 913 muestras, doce pacientes se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de la institución, dos personas hospitalizados y dos pacientes fallecidas, son resultados que confirman que son positivos de COVID-19″, declaró.
Aseguró que el incumpliendo de las normas de bioseguridad por parte de la población ha sido en buena parte la razón del aumento de contagios de COVID-19 en Cúcuta, donde afirma que todavía se ve a personas en la calle sin tapabocas. Igualmente, refirió que la situación ha llevado incluso al personal del centro de salud a resultar infectado.
«Ha sido una semana muy difícil, tengo a dos anestesiólogos, al jefe de área de servicios, a un médico de urgencias de la institución quienes son portadores de COVID-19 y se encuentra hospitalizados y lo más triste la muerte del jefe de mantenimiento. Se trata del ingeniero Rafael Sánchez», lamentó.
De igual modo, advirtió que la alta demanda de insumos médicos en todo el país ha provocado que comience a faltar oxígeno, relajantes musculares y camas para la UCI en el Erasmo Meoz, cuya reposición ya está siendo tramitada con las autoridades locales.
LEE TAMBIÉN
J&J prueba en humanos vacuna que dio buenos resultados con primates