Managua.- El nicaragüense Rafael Antonio Prado Miranda, hijo de una concejal opositora, perdió la mano derecha tras recibir un disparo, denunció este viernes, 21 de febrero, el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El disparo fue propinado por uno de cuatro hombres armados que interrumpieron con violencia en su casa, ubicada en una comunidad rural en el municipio La Dalia, departamento de Matagalpa (norte), indicó ese colectivo en una declaración.
El hombre también recibió dos machetazos que le causaron heridas profundas en su cabeza, indicó CxL, para el cual los cuatro hombres armados tenían «clara intención de asesinar» Prado Miranda, de 29 años, es hijo de Carmen Miranda López, concejal de ese partido opositor en el municipio La Dalia.
¿Venganza política?
«Lo primero que se le viene a la mente a uno es que se trata de una venganza política, porque a mi hijo lo vinculan que participó en uno de los tranques (bloqueos de vías) que se mantuvieron en una de las comunidades del municipio durante las protesta del 2018″ contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, señaló la madre.
LEE TAMBIÉN
DIRIGENTE OPOSITOR ES ASESINADO DE SEIS DISPAROS EN NICARAGUA
La concejal explicó que toda su familia es opositora y miembros activos de Ciudadanos por la Libertad. Los cuatro hombres también robaron mercadería de la pulpería propiedad del herido, así como teléfonos celulares, ropa y dinero, según la denuncia.
«Esos hombres armados, todos menores de 30 años, al creer que mi hijo tendido en el suelo estaba muerto, aprovecharon para vestirse (con otra ropa), dejando sus camisas y pantalones», indicó la madre.
Las autoridades policiales se presentaron al sitio para realizar las investigaciones y de momento no ha detenido a ningún sospechoso. El hombre fue trasladado al hospital regional de Matagalpa, donde se recupera, de acuerdo con la información.
Crece violencia en el campo
Ese mismo partido informó el jueves que uno de sus miembros fue asesinado de seis disparos en otro municipio del norte de Nicaragua.
CxL ha advertido que crímenes similares son comunes en Nicaragua desde el levantamiento popular de abril de 2018 contra el presidente Ortega, cuyo Gobierno respondió con ataques armados y ejecuciones extrajudiciales contra opositores, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de «golpe de Estado».
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis. EFE