19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Papa emérito Benedicto XVI: su juventud, legado y un retiro en silencio

Joseph Ratzinger, fallecido este sábado a los 95 años, ha sido el primer pontífice que renunció a su cargo en la historia moderna de la Iglesia. Su papado también quedó marcado por los escándalos de abusos sexuales

-

Caracas.– Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que vivió por y para la Iglesia.

Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, ha sido el primer pontífice que renunció a su cargo en la historia moderna de la Iglesia. Prometió estar «oculto ante el mundo» en el retiro que se impuso tras su renuncia en 2013.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Nacido en el seno de una modesta familia bávara, Ratzinger formó parte a los 14 años de las Juventudes Hitlerianas, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la participación era obligatoria, aunque sus padres, un policía y una cocinera, siempre se opusieron al nazismo.

A continuación algunos puntos en clave de la vida de papa emérito:

Benedicto: sustituto de Juan Pablo II

  • Elegido papa a punto de cumplir 78 años, sobre sus hombros no sólo tuvo que soportar el peso de la Iglesia sino sustituir al emblemático Juan Pablo II, que gobernó la Iglesia 27 años y del que fue su mano derecha como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El 19 de abril de 2005, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa. 

Escándalo por abusos

  • Su papado estuvo, sobre todo, salpicado por el escándalo de los abusos contra menores cometidos por sacerdotes en diferentes países: se le acusó de haber sido «blando», como en el caso de Bernard Law, a quien mantuvo en su puesto de arcipreste de Santa María La Mayor en Roma a pesar de haber sido señalado como encubridor de decenas de casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (EE. UU.).

Viajes del papa emérito por Latinoamérica

  • Durante su pontificado también quiso visitar en dos ocasiones Latinoamérica, una cifra menor comparada con la de su antecesor san Juan Pablo II, que realizó 26 viajes. Primero fue a Brasil del 9 al 14 de mayo de 2007 para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM). Cinco años después fue a México y Cuba, del 23 al 29 de marzo de 2012. Benedicto XVI visitó los cinco continentes en menos de una década aunque principalmente sus viajes apostólicos fueron a Europa.

Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI: los papas que conocieron a Pelé

Prolífico en la escritura

  • El papa emérito Benedicto XVI deja como legado una inconmensurable colección de escritos, reflexiones teológicas y hasta éxitos editoriales, como en los que ahondó en la figura histórica de Jesús de Nazaret.

Un retiro en silencio

  • Benedicto XVI, desde su renuncia, pasó la mayoría del día en su despacho, junto a sus libros y sus discos, en el acondicionado monasterio Mater Ecclesiae. Su legado está en sus obras y en su magisterio. Sus apariciones públicas fueron muy limitadas, la relación con Francisco es “como tener un abuelo sabio en casa”.
En febrero de 2013, Benedicto XVI renunció a sus funciones de Papa y obispo de Roma, por razones de salud y de edad.

Con información de EFE y Vatican News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a