24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Hija menor de Nelson Mandela muere a los 59 años

Aún se desconocen cuáles fueron las causas de la muerte de Zindzi Mandela, quien estaba recluida en un hospital de Johannesburgo

-

Johannesburgo.- Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela y embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, falleció a los 59 años, confirmaron este lunes, 13 de julio, a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.

Por el momento, se desconocen las causas de la muerte de Zindzi Mandela, que murió esta madrugada en un hospital de Johannesburgo, según la información recabada por la televisión pública sudafricana SABC.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, tuvo confirmación oficial de la noticia y, a la espera de conocer más detalles, envió un escueto mensaje de condolencias, según detallaron miembros de su equipo a EFE.

«Zindzi no solo será recordada como la hija de los héroes de nuestra lucha Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de la liberación de propio derecho. Sirvió bien a Sudáfrica», expresó Pandor.

Horas después, también la Fundación Mandela y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresaron sus condolencias.

«Zindzi será recordada por una vida rica y extraordinaria, marcada por muchos icónicos momentos», indicó la fundación que cuida del legado del que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica. «También la recordaremos como un alma especial (…). Admiramos su fortaleza a la hora de lidiar con las tragedias y desafíos de su vida«, agregó esa organización.

- Advertisement -

Ramaphosa, por su parte, manifestó estar profundamente apenado por la pérdida y recordó a la difunta como una valiente activista política que fue una líder por derecho propio.

Otra figura que tuvo palabras de recuerdo fue el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Nobel de la paz, Desmond Tutu, quien a través de su fundación afirmó que con su muerte «Sudáfrica pierde un importante nexo generacional» que unía la «dividida historia» del país y la promesa de un mañana «mejor» y «más inclusivo».

«En los 27 años que Nelson Mandela estuvo encarcelado, su familia -su esposa Winnie Mandela e hijas Zindzi y Zenani-, jugaron un rol crucial simbolizando la humanidad y la constancia de la lucha antiapartheid», señala el mensaje del arzobispo.

Zindzi era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el sistema segregacionista del «apartheid» Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Se la recordaba especialmente por haber sido la encargada de leer, en un multitudinario acto público en 1985, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, la carta de su padre en la que rechazaba una oferta de libertad condicional del Gobierno afrikáner, liderado por Pieter Botha.

El Nobel siempre se negó a negociar una salida con condiciones, especialmente mientras no hubiera un camino para avanzar en la liberación de la población negra y la legalización de su movimiento político, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejerció desde 2015 como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

También un 13 de julio de 1969 falleció a los 24 años en un accidente de tráfico el primogénito del icónico luchador contra la opresión racista, Madiba Thembekile Mandela.

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?