Hermanos Oberto presentan demanda en tribunal de Miami para recuperar su megayate

Los venezolanos Luis e Ignacio Oberto piden que sea devuelto el yate que compraron en 2013, mientras la Fiscalía de EE. UU. los investiga por su presunta participación en la trama de corrupción en la estatal venezolana Pdvsa para lavar 3.500 millones de dólares

836
Los hermanos, quienes no han sido acusados formalmente como parte de la investigación, están siendo representados por dos de los más prominentes abogados de defensa en el sur de la Florida | Foto: NotiVenezuela.com

Miami.- Los banqueros venezolanos Luis e Ignacio Oberto presentaron una demanda federal en Florida a través de la campañía panameña, Violet Advisors S.A., propiedad de los acaudalados hermanos, para recuperar un yate, adquirido en 2013 por dos millones de dólares, que dicen fue robado en marzo de un muelle residencial en Miami Beach.

La demanda se encuentra bajo investigación por las autoridades federales por el supuesto papel de los hermanos en una amplia trama de sobornos y lavado de dinero en Venezuela, que data del mismo período en que compraron el yate, según fuentes policiales federales familiarizadas con la pesquisa consultadas por el portal El Nuevo Herald.

LEE TAMBIÉN

Luis e Ignacio Oberto: los hermanos señalados por hechos de corrupción en Pdvsa

Las autoridades federales indagan sobre la supuesta malversación de los hermanos Oberto por 3.500 millones de dólares en Venezuela, por medio de empresas fantasmas, que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa a tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas fuertes, para entonces transferir las ganancias a bancos en Suiza y Estados Unidos.

Varias cuentas bancarias de los hermanos en Suiza están a nombre de Violet Advisors, la misma compañía que reclama la propiedad del yate en cuestión.

La demanda, presentada a finales de abril, identifica como demandados al yate mismo y a varias personas y entidades, como Excellent Auto Group, una compañía de Hialeah que dice ha adquirido los derechos legales sobre el yate.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de Florida: Urbano Fermín pagó a fiscal para evitar investigación en Venezuela

La demanda afirma que los “acusados tomaron posesión y control del barco bajo falsas pretensiones con documentos fraudulentos de propiedad y actuaron concertadamente para usar el yate para sus propósitos ilegales”.

Registros judiciales sugieren que Excellent Auto Group compró el yate con los dos motores dañados por 200.000 dólares de manos de Violet Advisors en 2015, pero los abogados de Violet dicen que la factura es fraudulenta, reseña El Nuevo Herald.

Luis e Ignacio Oberto actualmente viven en el edificio de apartamentos de lujo Carillon en Miami Beach.

Lea la nota completa aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.