26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Hallan fotos de misiles y tanques en celular del piloto del avión venezolano-iraní

La revisión del celular de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, reveló datos que lo vinculan con la Guardia Revolucionaria Al Quds

-

Caracas.- La revisión del celular de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, reveló datos que lo vinculan con la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las fotos que el iraní tenía en su teléfono móvil mostraban misiles, tanques y banderas con leyendas contra Israel.

Una nota levantada por el diario Clarín, señaló que la orden de realizar la pericia a los celulares de los tripulantes de la aeronave la dio el juez de la causa, Federico Villena. Mientras que la extracción de la información la hizo la Policía de la ciudad y el análisis de la misma la realizó la Policía Federal.

De acuerdo el medio argentino, sus fuentes confirmaron que la información recopilada en los celulares fue enviada al juez. Sin embargo, falta la traducción de parte del contenido, que está en farsí.

«Entre el material que encontraron en el teléfono del piloto había distintas fotos vinculadas al combate bélico, como tanques y misiles». Además de las imágenes de banderas con leyendas como «muerte a Israel».

Piloto y joven combatiente

En las pericias también dieron con fotografías de un joven Gholamreza Ghasemi como combatiente de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní. Según señala Clarín, esta fue «la primera pista que buscó desentrañar la justicia cuando se impulsó la investigación».

Las autoridades del FBI informaron sobre ese vínculo retratado en antiguas imágenes; es decir, que «Gholamreza Ghasemi es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y también piloto». Así detalló en su último dictamen la fiscal federal Cecilia Incardona.

Relación con fuerzas calificadas de terrorismo

La firma Qeshm Fars Air «fue identificada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019, debido a su participación directa en la actividad terrorista, ya que proporciona asistencia a la Quds Force y a la aerolínea iraní Mahan Air, las cuales han sido designadas como entidades terroristas (Terrorista Global Especialmente Designado, Sdgt)».

Además, la empresa de aviación Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la Guardia Revolucionaria Iraní y las Fuerzas Quds, así como transportar armas y personal para Hezbollah.

Por esas relaciones comerciales, sumado al análisis de documentación de inteligencia, la fiscal federal Cecilia Incardona firmó, este martes 21 de junio, un nuevo dictamen. Pidió ante el juez Villena que se profundice la investigación sobre el piloto y su posible vinculación con «el terrorismo internacional».

De esta manera es que surgieron varios pistas para continuar con la investigación de Ghasemi Gholamreza y toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga. Así como lo establecen las obligaciones del «Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a