22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Haitianos toman las calles de Puerto Príncipe para exigir renuncia de Jovenel Moïse

Hasta ahora se reporta un muerto en la manifestación convocada para exigir la renuncia del presidente en Puerto Principe

-

Los haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe este domingo, 14 de febrero, en una manifestación multitudinaria para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, una semana después de desatarse una profunda crisis institucional que enfrenta al Gobierno con la oposición y los jueces.

Al menos un hombre murió este domingo y otro resultó herido de bala durante la manifestación de Haití. El cadáver del hombre yacía carbonizado en plena calle, bajo el chasis de su motocicleta todavía en llamas, en la zona de Delmas, según constató EFE, después de que personas no identificadas le prendieron fuego.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Ni distanciamiento o control de aforo logró aplicarse en playas del litoral central

Según testigos consultados por medios locales, el hombre fue baleado por un miembro de una banda armada, supuestamente favorable al Gobierno de Moïse.

Un reciente informe de la ONU denunció que la violencia de las bandas, a sueldo del Gobierno o de la oposición, ha sido creciente en las manifestaciones de los últimos años, en las que intervienen con el fin de sembrar el caos.

- Advertisement -

Una nueva crisis política estalló en Haití la semana pasada tras la destitución de tres magistrados por decreto del presidente Jovenel Moïse | Foto: EFE

Según datos del informe, en 2019 las bandas fueron responsables de al menos 67 asesinatos y 333 heridos durante la oleada de protestas antigubernamentales que hizo tambalearse al Gobierno de Moïse en ese año.

En otro punto de la protesta de este domingo, un hombre resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía, según presenciaron periodistas de EFE.

Miles de manifestantes en Haití salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente | Foto: EFE

En ese momento, los manifestantes lanzaron una lluvia de piedras contra los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y disparando munición real.

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe en una manifestación multitudinaria para exigir la renuncia del presidente Moïse.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado