Haití | ONG registró más de 150 asesinatos y 200 secuestros en junio

Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), al menos 6 extranjeros han sido secuestrados en Haití, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021

120
| Foto: archivo referencial

Puerto Príncipe.– El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) reveló un informe que registró más de 150 personas asesinadas y 200 secuestradas entre el 1º y el 30 de junio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros y violaciones. Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó la ONG en un documento divulgado el pasado 6 de julio.

La entidad sostuvo que estas cifras son solo indicadores, dado que el 75% de los secuestros son colectivos.

Al menos 6 extranjeros han sido secuestrados, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021. Tres departamentos están aislados del resto del país, según este informe, que habla de “la hegemonía del crimen en Haití”.

LEE TAMBIÉN

HAITÍ | PRESIDENTE JOVENEL MOISE FUE ASESINADO LA MADRUGADA DE ESTE #7JUL

Del 1º de enero al 21 de junio, 30 policías fueron asesinados frente a los 26 de 2020, según la ONG, que sostiene que algunos son mutilados, desaparecidos, secuestrados, torturados, etc.

Solo en la comuna de Cité Soleil murieron al menos 50 personas en junio de este año, mientras que en la entrada sur de la capital, en Martissant, más de 70 personas fueron asesinadas.

Asimismo, se cometieron violaciones de mujeres y asesinatos de bebés en Cité Soleil, Delmas 2, Delmas 32 y Christ Roi.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGACIÓN REVELA QUE EN HAITÍ CUALQUIER PERSONA ES UNA VÍCTIMA POTENCIAL DE SECUESTRO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.