21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años con rendición de Japón

Este 2 de septiembre se cumplen 75 años de la rendición de Japón, un hecho que puso fin a la segunda Guerra Mundial

-

Caracas.- Un día como hoy, en 1945, Japón se rindió formalmente, luego de acordar el principio de su rendición en el acorazado Missouri en agosto de ese mismo año, y pone término a la Segunda Guerra Mundial. El 2 de septiembre fue un día histórico debido al fin del mayor cataclismo de violencia de la historia de la humanidad, que dejó entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población mundial.

LEE TAMBIÉN

Alemania conmemora el fin de la II Guerra Mundial este #8May

Japón perdió así todas las conquistas realizadas y quedó reducido a las cuatro islas metropolitanas, un territorio estrecho para más de 70 millones de habitantes. Hasta el momento, se trata de uno de los actos más importantes en el ámbito político internacional. La rendición significó la pérdida de los ideales y valores estructurantes del imperio y la sociedad nipones. 

El comienzo del conflicto fue el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, el punto de partida de la Alemania nazi con su intención de fundar un Tercer Reich sobre Europa. Como consecuencia, se produjo la declaración de guerra de Francia con gran parte de los países del Imperio británico.

Hasta 1941 Alemania sometió a gran parte de Europa continental. Nazis y soviéticos acordaron la nominalmente neutral Unión Soviética, la cual ocupó territorios de seis naciones vecinas. Fue en junio de ese año que se inició la operación de guerra terrestre más extensa de la historia y en diciembre el imperio nipón atacó a Estados Unidos.

La guerra acabó con la liberación de los prisioneros en campos de exterminio en 1945. Fue el 8 de mayo de ese mismo año que la guerra en Europa terminó tras la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas, y la rendición alemana.

- Advertisement -

El 15 de agosto de 1945, cuando Japón acepta la rendición incondicional, finaliza la guerra en Asia.

Catástrofe

Más de cien millones de soldados se movilizaron. Durante seis años y un día de conflicto estos países utilizaron al límite todos sus recursos económicos, militares, tecnológicos y científicos.

La Segunda Guerra Mundial fue la más mortífera de la historia, marcada por la muerte masiva de civiles -el Holocausto-, los grandes bombardeos sobre las ciudades y el uso de las armas nucleares.

ONU

La Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencia una alteración en la estructura social del mundo. A raíz de ella, se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de prevenir futuros conflictos.

Estados Unidos se convirtió en superpotencia junto a su rival: la Unión Soviética. Esto dio pie para la Guerra Fría, que se extendió por los siguientes 46 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado