Caracas.- Guyana pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomar cinco medidas provisionales para «bloquear» el referendo previsto en Venezuela para el 3 de diciembre sobre la disputa por el territorio del Esequibo, entre ellas evitar que Caracas proceda con esta consulta «en su forma actual».
Según una nota oficial de Guyana, se plantea que estas medidas «sometidas a consideración» permanezcan «en vigor hasta que el tribunal», que se declaró este año competente para resolver esta «controversia fronteriza», dicte su sentencia.
Líder de la oposición en Guyana: “No podemos ceder ni un centímetro a Venezuela”
En concreto, Georgetown pidió que Caracas no incluya la «primera, tercera o quinta» pregunta, que consultan, respectivamente, si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana, en la jurisdicción de la CIJ para resolver este asunto, y en la creación de una región para anexionarse el territorio y otorgar ciudadanía y documentos de identidad a sus habitantes.
Venezuela «tampoco incluirá» en este ni en «ningún otro referéndum público ninguna pregunta que invada las cuestiones legales a ser determinadas por el tribunal en su sentencia», incluyendo la «validez y el efecto vinculante» del laudo de 1899, la «soberanía sobre el territorio» y la «pretendida creación» de una región en el Esequibo, según la tercera medida solicitada por Guyana.
Guyana considera que preguntas suponen «amenaza existencial» a su soberanía
Además, Caracas «no tomará ninguna acción que tenga por objeto preparar o permitir el ejercicio de soberanía o control de facto sobre cualquier territorio que haya sido adjudicado a la Guayana británica» en el laudo de 1899, y se abstendrá de «cualquier acción que pueda agravar o extender la controversia ante la corte o hacerla más difícil de resolver».
El agente de Georgetown, Carl Greenidge, subrayó este martes en una audiencia ante la CIJ en La Haya, la «urgencia» de imponer estas medidas provisionales porque Caracas «declaró públicamente planes» que suponen «una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio», que está expuesto a «no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente».
Venezuela, que tiene el miércoles el turno de la palabra ante la CIJ, ya dijo que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada.