Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un «frente nacional» como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder, como paso transitorio hacia una solución definitiva a la crisis que vive el país tras las elecciones del 28 de julio.
«De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es usada transitoriamente, puede ayudar a la solución definitiva», alegó Petro en un mensaje en su cuenta de la red X.
El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador, que estuvo vigente entre 1958 y 1974, y sirvió para expulsar del poder al general Gustavo Rojas, quien quería perpetuarse como jefe de Estado.
El Tiempo: Gustavo Petro está convencido de que Maduro perdió y deben buscarle una salida
Se trata de una idea similar a la esbozada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que en una entrevista se refirió a los comicios venezolanos y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.
El brasileño reiteró la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del 28 de julio e insistió en que «hasta ahora» no se sabe quién ganó las elecciones porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.
Petro y Lula mantuvieron ayer una conversación telefónica para intentar intermediar en la crisis abierta en el país tras las elecciones del 28 de julio.
Lo tratado en la llamada se mantuvo en términos confidenciales, informó una fuente cercana al Gobierno de Colombia, pero podrían haber hablado de esta propuesta que ahora ambos han sugerido de forma individual.
Además, este jueves, 15 de agosto, los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, se reunirán en Bogotá con Venezuela como tema central.