Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue de cerca la situación política de Venezuela y este miércoles, 10 de julio, habló nuevamente sobre la posibilidad de un acuerdo nacional entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ante la elección presidencial del 28 de julio.
Petro planteó la posibilidad de un acuerdo nacional similar al que se realizó en Colombia con el acuerdo de paz. Aseguró que esta propuesta también podría aplicarse en Venezuela, con el propósito de buscar las máximas garantías para la oposición frente a los comicios.
Gustavo Petro calificó de «excelente» que Venezuela dialogue nuevamente con EE. UU.
“El acuerdo hecho por las altas partes contratantes: el Gobierno y la actual oposición debería, como hicimos en Colombia con el acuerdo de paz, ser elevado como declaración unilateral de Estado ante la comisión de seguridad para mayor garantía de todas las partes”, escribió a través de la red social X.
Agregó que después de firmarse este acuerdo debería levantarse todo “bloqueo económico” contra el pueblo venezolano, en referencia a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos (EE. UU.) y otros países europeos a funcionarios del gobierno de Maduro y a empresas vinculadas con el chavismo.
Esta no es la primera vez que Petro se pronuncia sobre la situación política en Venezuela. En abril, el mandatario colombiano estuvo de visita en Venezuela y sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro y representantes de la oposición. Presentó entonces una propuesta para lograr “la paz política”.
Petro también calificó la inhabilitación de María Corina Machado, que le impide competir en las presidenciales, de golpe antidemocrático y defendió que el objetivo de la democracia es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía.