21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

El País: Petro le pidió a Maduro participar en negociaciones con el ELN

De acuerdo con una exclusiva del diario El País, Gustavo Petro y Maduro conversaron por teléfono para concretar una visita a Caracas para tratar el tema de las negociaciones con el ELN y la hoja de ruta a seguir

-

Caracas.- Fuentes de la Presidencia de Colombia afirman al diario El País que el mandatario Gustavo Pedro pidió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a través de una carta, que sea garante de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que opera en gran parte de la frontera que comparten ambos territorios.

Una noticia exclusiva publicada este martes, 13 de septiembre, en la página web de El País, señala que Petro y Maduro también hablaron por teléfono y acordaron reunirse en Caracas, la capital venezolana, para conversar sobre la hoja de ruta del diálogo de paz con la guerrilla. La fecha exacta no se precisa en el texto.

«Petro le ha recordado a Maduro en la carta que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN», reseña El País.

En el texto se agrega que la idea de la participación de Maduro es reactivar lo que ya se había acordado en el pasado, un protocolo en el que Colombia enviaría una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. De acuerdo con las fuentes, esto hará más rápida la negociación.

Este proceso de diálogo podría iniciarse dentro de unas semanas, según contó a la agencia EFE el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán». En una entrevista en exclusiva explicó que ambas partes se preparan comenzar los diálogos.

El negociador aseguró que se examinarán las ofertas de acompañamiento y ayuda de Chile y España y subrayó que tanto el Gobierno colombiano como el ELN van a estudiar cómo se atiende ese apoyo. En esta conversación publicada el 10 de septiembre no se dice nada acerca de Venezuela.

Estas negociaciones se darían luego de 3 años paralizadas. Petro, desde su campaña presidencial, ha mostrado interés de lograr la «paz total» y desarmar al ELN es uno de sus propósitos de Gobierno. El pasado agosto el Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron la reanudación de las negociaciones tras un encuentro en La Habana, Cuba.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a