20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Gustavo Petro: «Los que excluyen a la CIDH y a la ONU desencadenan dictaduras»

Poco después de esta declaración, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó a través de su cuenta de X (Twitter) que quienes excluyen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran desinterés por el derecho internacional humanitario y podrían estar abriendo la puerta a dictaduras y genocidios.

Poco después de esta declaración, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas.

La medida fue justificada alegando que la oficina había instrumentalizado su trabajo en contra del Gobierno. Además, se anunció una revisión integral de los términos de cooperación acordados con la ONU en 2019, y la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que operaban en Caracas.

Gobierno suspende operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela

La decisión gubernamental se produjo un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denunció que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y modificó constantemente su agenda durante una visita de dos semanas al país.

La comunidad internacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la suspensión de actividades en Caracas y expresó que está evaluando los siguientes pasos que seguirá. La portavoz Ravina Shamdasani afirmó en un comunicado que seguirán conversando con las autoridades y otros actores, y que su prioridad es la promoción y protección de los derechos humanos de los venezolanos.

Diversos sectores de Colombia instaron a Gustavo Petro a romper su silencio respecto de la situación política en Venezuela después de la decisión de Nicolás Maduro en torno a la ONU. La oposición en Colombia solicitó apoyo a la OEA para respaldar la independencia de poderes en Venezuela, y el presidente del Congreso, Iván Name, instó al Gobierno colombiano a condenar las recientes acciones de Venezuela.

La falta de pronunciamiento de Petro ha generado críticas desde diferentes partidos. Específicamente, el senador de Cambio Radical David Luna ha señalado que el presidente colombiano participa en eventos internacionales sin abordar los abusos y ataques sistemáticos a la democracia perpetrados por Maduro en Venezuela.

El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid también expresó su desconcierto por la falta de pronunciamiento del Gobierno colombiano y argumentó que, aunque el ultimátum de Maduro a la ONU era previsible en una dictadura, resulta incomprensible la ausencia de una declaración por parte de Colombia. Incluso, dentro de la coalición oficialista, algunos miembros, como la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, coinciden en la necesidad de que el país tome una postura clara ante los eventos en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a