Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el miércoles 27 de noviembre que su país y Venezuela desperdiciaron sus ingresos provenientes del petróleo. En el caso de Colombia, señaló que dichos recursos no fueron destinados a mejorar los sectores de salud o educación.
«La riqueza carbonera no se gastó en universidades, ni centros de salud, ni fondos soberanos, nos pasó lo mismo que Venezuela, que se gastó su riqueza petrolera, nosotros hicimos lo mismo y no produjimos una transformación económica real, pero es momento de cambiar el paradigma», anunció el jefe de Estado durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura, que comenzó hoy en Cartagena.
Economista Leonardo Buniak: ante cualquier escenario con Estados Unidos, el petróleo de Venezuela manda
Igualmente, dijo que Colombia está saliendo de un modelo implantado hace 50 años y se demuestra con el aporte del agro a la economía: «Hay una industria no ligada al petróleo y al carbón que crece en términos del PIB e impulsada por la agricultura, y allí lo que crece más es el café, y el otro gran sector, una renta del exterior a Colombia, es el turismo extranjero, que creció 9,6 %, otra tasa china de crecimiento».
Según el mandatario, los anteriores gobiernos despilfarraron los fondos en proyectos y obras que no dieron origen a un capital social real.
Petro también señaló que tras el fin de la pandemia, se evidenció una caída del modelo extractivista y que la industria de los hidrocarburos no se va a recuperar.