19.2 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Gustavo Petro cuestiona inhabilitación de María Corina Machado: ninguna autoridad puede quitar derechos políticos

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este viernes, 30 de junio, la inhabilitación política contra la dirigente María Corina Machado, quien está postulada a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela.

El mandatario, interrogado sobre el caso que se conoció en sus redes sociales, se posicionó para asegurar que «es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos político a ningún ciudadano(a)».

Contraloría General de la República: María Corina Machado está inhabilitada por 15 años

Se trata del primer cuestionamiento público que hace Petro desde que llegó al poder en contra de su homólogo, Nicolás Maduro, con quien ha reactivado las relaciones diplomáticas tras años congeladas.

Petro y Maduro se han encontrado en cinco ocasiones hasta el momento. Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

Café con El Pitazo #9may | La experiencia de tener un hijo con autismo

¿Por qué inhabilitan a María Corina Machado?

Según un documento de la Contraloría General venezolana difundido por el diputado José Brito Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial en el que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La opositora había presentado su candidatura a las primarias de octubre.

Además, señaló que la opositora participó de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como también el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la «complicidad de gobiernos corruptos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a