19.2 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Presidente de Colombia reconoce alianza con Nicolás Maduro para frenar al ELN

El presidente colombiano reconoció que existe una alianza militar con Caracas para desmantelar al Ejército de Liberación Nacional (ELN)

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes, 21 de abril, que su gobierno colabora con las autoridades venezolanas para lograr que el Ejército Liberación Nacional (ELN) finalmente acepte un alto el fuego.

Las declaraciones las ofreció desde Estados Unidos (EE. UU.), en un encuentro que sostuvo en exclusiva con la revista Semana.

Claves | Gustavo Petro insta a reactivar el diálogo en Venezuela: «Más democracia, cero sanciones»

«El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN», dijo Petro. 

El grupo armado ha sostenido frustradas conversaciones de paz con cinco gobiernos. Las partes volverán a sentarse a la mesa en La Habana el próximo 26 de abril, después de un reciente ataque que dejó a diez militares muertos.

La inteligencia militar estima su pie de fuerza en unos 5.000 efectivos, incluida una amplia red de apoyo urbana.

Se desconoce qué reacción tendrá el ELN después del reconocimiento de Petro. «Informes de inteligencia militar, revelan que el ELN y la guardia venezolana han trabajado de la mano, especialmente en las zonas de frontera entre Colombia y el vecino país en el tráfico de drogas, armas y, en ocasiones, el contrabando de combustible», detalló el medio.

Desde su llegada a la presidencia, Gustavo Petro ha actuado como un aliado al gobierno de Nicolás Maduro. El presidente de Colombia planteó este a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a